
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp) emitió un comunicado este míercoles que reitera que en Venezuela hay periodistas presos por ejercer su derecho a informar y que su liberación «no debe depender de una ley de amnistía», sino del reconocimiento de su inocencia, el respeto al debido proceso y la restitución plena de las garantías constitucionales.
«Hoy, al menos seis periodistas permanecen privados de libertad en condiciones que configuran detenciones arbitrarias y los convierten en presos de conciencia. No existe delito alguno que deba ser perdonado. Por ello, su libertad no puede presentarse como una concesión, sino como una obligación del Estado», dijo el secretario genral del Sntp, Marco Ruíz, en un mensaje difundido a través de las redes sociales del gremio.
Resaltó que aunque se reconoce una ley de amnistía para contribuir a la reconciliación nacional, «no puede utilizarse para equiparar a víctimas con responsables, ni para borrar responsabilidades políticas, administrativas o penales de quienes han cometido graves violaciones de derechos humanos o han usado el poder del Estado para perseguir, encarcelar o silenciar».
«La amnistía no puede convertirse en un mecanismo de impunidad ni en una salida política que normalice la persecución contra periodistas y trabajadores de la prensa», resaltó.
El gremio destacó que aun existen seis periodistas detenidos en Venezuela por razones políticas, entre los que se encuentra el editor de la La Patilla, Rory Branker.
