Trabajadores migrantes con green card ya no podrán pedir préstamos oficiales en EEUU

Trabajadores migrantes con green card ya no podrán pedir préstamos oficiales en EEUU

Los residentes con «green card» ya no podrán acceder al programa de préstamos 7(a) de la SBA

 

Estados Unidos excluirá a los residentes permanentes de postularse para obtener préstamos para sus negocios a una agencia gubernamental. La Administración de Pequeñas Empresas (SBA, por sus siglas en inglés) prohibirá que los inmigrantes con «green card» soliciten préstamos de la agencia a partir del 1 de marzo, según un memo emitido por la entidad gubernamental y obtenido por ABC News.

Por Clarín





Esta medida representa el paso más reciente de la institución para endurecer las restricciones crediticias contra la comunidad de inmigrantes en el país. El programa 7(a) consiste en un popular préstamo puede ascender a un monto máximo de 5 millones de dólares y tiene usos múltiples. La administración bajo el mando del presidente Donald Trump ha dicho que ejecuta un proceso de reestructuración profunda de sus operaciones y criterios de elegibilidad para el financiamiento de pequeñas y medianas empresas.

“La SBA de Trump está comprometida a impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo para los ciudadanos estadounidenses”, afirmó Maggie Clemmons, vocera de la SBA, en un comunicado enviado por correo electrónico al medio estadounidense.

Otro golpe para los emprendedores extranjeros en EE.UU.

Clemmons explicó que, a partir del 1 de marzo, la agencia dejará de garantizar préstamos para pequeñas empresas que pertenezcan a ciudadanos extranjeros. La funcionaria señaló que la SBA busca asegurar que el dinero de los contribuyentes apoye a los innovadores locales.

El cambio normativo modifica drásticamente las reglas de propiedad que rigen a las empresas solicitantes. El año pasado, la SBA había dispuesto que el nuevo requisito de propiedad pasaría del 51% al 100%, es decir, que todos los dueños (y no la mitad más uno) debían ser ciudadanos estadounidenses, nacionales o residentes permanentes legales para poder pedir un préstamo.

En diciembre, la agencia publicó una resolución que permitía hasta un 5% de propiedad por parte de personas sin ciudadanía. La nueva directiva rescinde esa disposición anterior y elimina por completo la elegibilidad de los residentes permanentes legales.

Lea más en Clarín