
La Guardia Civil española, en el marco de la operación ‘Vicentius’, ha investigado a doce personas como presuntos autores de delitos de estafa, blanqueo de capitales y acceso ilícito a sistemas informáticos. Se trata de ocho hombres y cuatro mujeres de entre 20 y 75 años, residentes en diferentes puntos del territorio nacional. La persona perjudicada por este entramado criminal sufrió un perjuicio económico de 432.000 euros en criptoactivos.
Por La Razón
Además, los agentes identificaron a dos residentes chinos, como presuntos integrantes de la organización criminal, y constataron que los datos personales y bancarios de la afectada también fueron utilizados para solicitar a su nombre dos préstamos bancarios por un importe de 10.450 euros. Esto elevó la estafa inicial a un total de 442.650 euros.
Esta operación se inició cuando la víctima presentó una denuncia ante la Guardia Civil en La Rioja. El motivo fue la detección de movimientos bancarios que no reconocía y la imposibilidad de recuperar las supuestas inversiones que había realizado en una plataforma de criptomonedas. En su denuncia explicó que había sido contactada meses atrás por unos supuestos asesores financieros a través de plataformas digitales. Le convencieron para realizar una pequeña inversión inicial con la promesa de obtener beneficios extraordinarios.
Los criminales facilitaron a la víctima el acceso a una plataforma web falsa. En ella podía visualizar gráficos y datos manipulados que mostraban cómo su capital crecía supuestamente de forma exponencial y en tiempo real. Esto llevó a la perjudicada a realizar sucesivas transferencias de dinero cada vez mayores con el fin de maximizar sus ingresos. Una vez ganada su confianza, los estafadores la convencieron para instalar en sus dispositivos electrónicos un software de acceso remoto denominado «AnyDesk» con el pretexto de prestarle asistencia técnica para gestionar operaciones más complejas.
Para seguir leyendo, clic AQUÍ.
