
Miles de archivos proporcionados por un informante de la Interpol exponen por primera vez el alcance del aparente abuso que ejerce Rusia de la agencia de policía internacional para perseguir a sus críticos en el extranjero.
Por: BBC
La información suministrara al Servicio Mundial de la BBC y a la plataforma francesa de periodismo investigativo Disclose, muestra que Rusia está usando las listas de las personas más buscadas de la Interpol para solicitar el arresto de opositores políticos, empresarios y periodistas, con el argumento de que han cometido crímenes.
El análisis de la información apunta a que, en la década pasada, la unidad independiente de reclamos de la Interpol ha recibido más quejas sobre Rusia que sobre cualquier otro país: tres veces más que el siguiente con más reclamos, Turquía.
Además, el análisis señala que las quejas contra las solicitudes de Moscú han llevado a que más casos – al compararse con los de otros países- sean anulados.
Tras la invasión rusa a gran escala de Ucrania, la Interpol introdujo análisis adicionales de la actividad de Moscú «para prevenir un potencial uso indebido de los canales de la Interpol en relación con la persecución de individuos dentro o fuera del conflicto en Ucrania».
Pero los documentos filtrados indican que esos controles no lograron prevenir que Rusia abusara del sistema y el denunciante nos dijo que algunas de las medidas de control más estrictas fueron retiradas discretamente en 2025.
Puedes leer la nota completa en BBC
