El misterio en torno a la madre de periodista de NBC mantiene a EEUU en vilo

El misterio en torno a la madre de periodista de NBC mantiene a EEUU en vilo

La casa de Nancy Guthrie se convirtió en el centro de la fascinación de los vecinos y de todo el país.Credito: Jan Sonnenmair/Getty Images

 

Empezó con el tipo de llamada que el departamento del alguacil del condado de Pima recibe todos los días: una mujer de 84 años desaparecida de su casa, una familia presa del pánico.

Por Reis Thebault | The New York Times





Pero cuando los ayudantes del alguacil llegaron el domingo a la casa de ladrillo bajo situada en un vecindario tranquilo desértico al norte de Tucson, Arizona, enseguida se dieron cuenta de que no se trataba de un caso rutinario de persona desaparecida.

Había salpicaduras rojas en el umbral y daños, tanto dentro como fuera de la vivienda, que indicaban un secuestro. Luego estaba la identidad de la mujer desaparecida, Nancy Guthrie, madre de Savannah Guthrie, conductora del programa Today y una de las figuras más vistas de la televisión matutina en Estados Unidos.

En poco tiempo, las noticias sobre la investigación estaban en todas partes. Inundaron las redes sociales y rebotaron en chats de grupo. Reporteros de todo el país acudieron a Tucson, una ciudad de unos 500.000 habitantes, sede de la Universidad de Arizona y situada a unos 110 kilómetros de la frontera con México. Detectives ciudadanos bombardearon la oficina del alguacil con pistas y teorías, y el presidente Donald Trump llamó el miércoles a Savannah Guthrie para expresarle su apoyo.

A medida que la búsqueda avanzaba en su cuarto día, muchas cosas seguían sin aclararse. Los pocos detalles que aparecieron parecían sacados de un guión de Hollywood o de un libro de historia. El posible secuestro del ser querido de una celebridad —y la obsesión que siguió— evocaba recuerdos del bebé de Lindbergh y de Patty Hearst, crímenes de otra época.

Pero el caso de Guthrie llegó con giros modernos: su celular abandonado y las cámaras de seguridad de su casa, los drones que sobrevolaron los cactus y los palos verdes de su urbanización en busca de pistas. La supuesta nota de rescate, de la que informó por primera vez el sitio de noticias sobre famosos TMZ, que exigía millones de dólares en bitcóin. Las autoridades locales dicen tener una copia, y el FBI está investigando.

El intenso interés que ha despertado el caso ha generado muchas pistas nuevas, pero también ha complicado la investigación.

Lea más en The New York Times