
El dictador cubano Miguel Díaz-Canel confesó este jueves que todavía espera enlazar proyectos en Venezuela pese a la caída de Nicolás Maduro y al recrudecimiento de la crisis energética que sufre la isla desde entonces.
lapatilla.com
«En otros momentos sí cubrían todas las necesidades de combustible de nuestro país, pero en estos tiempos ya no lo cubrían todos porque recordemos que Venezuela ha estado sometida a sanciones, Venezuela ha estado sometida a medidas coercitivas, a presiones y eso ha afectado también ese intercambio que se ha mantenido en una medida muy amplia, pero que no siempre ha alcanzado los niveles de otro momento. Y que ahora se ve muy afectado cuando comenzó el bloqueo energético, el bloqueo naval a Venezuela, que ha impedido que lleguen barcos venezolanos o barcos de otros países con combustible venezolano hacia Cuba y se recrudece más aún con la orden ejecutiva», comentó durante un discurso público.
«En días pasados el gobierno de los Estados Unidos, manipulando a través de la amenaza de los aranceles a los países que suministran petróleo, es prácticamente con ese pretexto lo que lo ha convertido en un bloqueo energético a nuestro país», se quejó Díaz-Canel sobre las restricciones a la venta de crudo mexicano.
En su opinión, «el futuro de las relaciones de Venezuela está en la manera en que seamos capaces de construir ese futuro desde la situación presente. Una Venezuela que ha sido agredida, que ilegalmente les secuestraron al presidente y a su esposa y los mantienen en una prisión en los Estados Unidos».
Sobre la muerte de 32 agentes cubanos en Caracas, se justificó al afirmar que «nosotros en materia de colaboración no imponemos colaboración. Nosotros damos colaboración, compartimos colaboración, compartimos con solidaridad cuando un gobierno, cuando gobiernos, cuando pueblos de naciones nos lo piden».
