Miguel Díaz-Canel aplicará un plan de "desabastecimiento agudo de combustible" en Cuba - LaPatilla.com

Miguel Díaz-Canel aplicará un plan de "desabastecimiento agudo de combustible" en Cuba

Captura de pantalla tomada de una transmisión de la Presidencia de Cuba, del mandatario Miguel Díaz-Canel, hablando este jueves, en La Habana (Cuba). EFE/ Presidencia de Cuba

 

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, aseguró este jueves en una inusual comparecencia televisada que su Gobierno prepara un plan de «desabastecimiento agudo de combustible» ante las presiones de EE.UU.

«Vamos a vivir tiempos difíciles. Estos, en particular, son muy difíciles», reconoció el presidente ante un grupo seleccionado de periodistas de medios oficiales, oficialistas y estatales de países aliados.





El presidente agregó que, debido a la «persecución energética, financiera» es preciso que su Gobierno y sus aliados hagan «un trabajo muy fuerte, muy creativo, muy inteligente para sortear» las medidas de EE.UU.

Díaz-Canel, que rechazó la «teoría del colapso» de la isla, abogó por una «articulación antifascista» internacional contra el Gobierno de EE.UU. aunque por ahora no dio detalles acerca del plan.

Una persona abastece su vehículo con combustible en la Habana (Cuba) EFE/ Ernesto Mastrascusa

 

EE.UU. cerró el flujo de petróleo venezolano a Cuba el 3 de enero, tras la captura de Nicolás Maduro, y el 29 de enero anunció una orden presidencial para aplicar aranceles a quien suministrara combustible a la isla. Cuba precisa importar dos tercios de sus necesidades energéticas.

La operación militar estadounidense en Caracas del 3 de enero significó para La Habana, además del golpe a un aliado regional clave, el fin de suministro energético vital para la isla.

Distintos expertos estiman que de los 110.000 barriles diarios de petróleo que precisa Cuba para satisfacer sus necesidades energéticas, Venezuela le aportó en 2025 unos 30.000.

Luego el presidente de EE.UU., Donald Trump, dio otra vuelta de tuerca más a la presión sobre Cuba al firmar el 29 de enero una orden presidencial que amenazaba con aranceles comerciales a todos los países que suministrasen petróleo a la isla.

Con información de EFE