Antigua división de la Usaid "reencarnó" como organización sin fines de lucro - LaPatilla.com

Antigua división de la Usaid "reencarnó" como organización sin fines de lucro

Sasha Gallant, cofundadora del DIV Fund, habla en un evento, el jueves 5 de febrero de 2026, en Washington. (AP Foto/Moriah Ratner)

 

 

 





Una división de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) eliminada el año pasado por los recortes del presidente Donald Trump renació el jueves como una organización independiente sin fines de lucro, lo que permitirá que su trabajo internacional continúe en una nueva forma.

Por AP

Esta reencarnación de las Operaciones de Innovación para el Desarrollo (DIV, por sus siglas en inglés) de la USAID como el fondo sin fines de lucro DIV Fund se realiza gracias a los 48 millones de dólares aportados por dos donantes privados. Es un inusual caso de continuación después de que el gobierno de Trump congelara toda la financiación extranjera el año pasado y permitiera que el Departamento de Eficiencia Gubernamental de Elon Musk desmantelara la agencia, que entregó ayuda exterior de Estados Unidos durante 60 años.

De esa destrucción, que costó decenas de miles de empleos y causó la muerte de personas en todo el mundo, se hicieron muchos esfuerzos privados para preservar décadas de datos y conocimientos que albergaba la USAID, ayudar a los beneficiarios a mantener programas vitales en funcionamiento y reimaginar cómo podría funcionar el desarrollo internacional.

Pero pocos de esos esfuerzos han logrado atraer el tipo de financiación filantrópica que ha conseguido el DIV Fund. Financiadores, beneficiarios anteriores y personal del fondo se reunieron en el ático de paredes de vidrio de un grupo de expertos en Washington al atardecer del jueves para marcar el nuevo capítulo. El ambiente era resuelto y optimista, habiendo encontrado una manera de continuar donde muchos esfuerzos en el desarrollo internacional se han descarrilado.

“La pérdida del apoyo del gobierno de Estados Unidos es un gran golpe”, afirmó Michael Kremer, director científico del DIV Fund y economista galardonado con el Premio Nobel. “Es maravilloso que los financiadores privados hayan intervenido para ayudar a llenar parte de ese vacío, pero solo se llena parte del vacío”.

Algunos de los líderes de la nueva organización sin fines de lucro también contribuyeron a canalizar 110 millones de dólares de donaciones filantrópicas privadas el año pasado a proyectos que perdieron financiación de la USAID. Ahora, el DIV Fund tiene como objetivo otorgar 25 millones de dólares anualmente, lo que representa un poco más de la mitad del presupuesto que tenía cuando era una división de la USAID.

Relaciones con donantes y un enfoque de nicho ayudan a impulsar la recaudación de fondos

Su éxito en la recaudación de fondos tiene un par de ingredientes.

En primer lugar, el fondo sin fines de lucro DIV Fund actúa como un centro de investigación y desarrollo para identificar intervenciones muy asequibles y eficientes, y luego apoyar su expansión a escala. Como tal, su presupuesto es muy pequeño en comparación con programas de tratamiento o prevención del VIH o de respuesta a la hambruna, por ejemplo.

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.