
Ni Moncloa ni el Ministerio de Asuntos Exteriores de España aseguran no tener constancia de que José Luis Rodríguez Zapatero haya viajado en las últimas horas a Venezuela para participar en un acto junto a Delcy Rodríguez, tal y como afirman algunos medios. Las fuentes consultadas insisten en que, de ser verdad, no se trataría de un desplazamiento oficial ni figura en ninguna agenda institucional del Gobierno.
Por Voz Pópuli
La eventual presencia del expresidente español en Caracas coincide con un momento de movimientos políticos en Venezuela. El régimen venezolano está en proceso de aprobación de una ley de Amnistía que permita la excarcelación de varios detenidos por motivos políticos.
En algunas de las liberaciones recientes participó la embajada de España en Caracas, en el marco de gestiones diplomáticas discretas que se venían desarrollando desde el año pasado. En ese contexto, Zapatero ha mantenido contactos en el país como interlocutor en procesos de diálogo, una función que ya desempeñó en anteriores etapas de negociación entre el chavismo y distintos sectores políticos.
Zapatero no ostenta ningún cargo institucional y su actuación no forma parte de la estructura formal del Gobierno español. Aun así, su figura ha estado vinculada en los últimos años a iniciativas de mediación en Venezuela, especialmente en momentos de negociación o de intentos de distensión.
Fuentes del Ejecutivo español subrayan que, al no tratarse de una misión oficial, no les corresponde informar sobre sus desplazamientos. La posición trasladada es que no tienen constancia de ese viaje.
