Decano jurídico de la UCV pide ante la AN chavista derogar las leyes usadas para persecución política - LaPatilla.com

Decano jurídico de la UCV pide ante la AN chavista derogar las leyes usadas para persecución política

 

Foto, cortesía: X/@VivaLaUCV

 

 





El decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Juan Carlos Apitz, informó que solicitó ante la Asamblea Nacional chavista la inclusión de la derogatoria de varias leyes dentro de la Ley de Amnistía para la «Convivencia Democrática».

Por: lapatilla.com

A través de un reporte publicado la tarde de este jueves 6 de febrero en su cuenta oficial en la red social X, Apitz detalló que su planteamiento busca la eliminación de normativas que, a su juicio, vulneran principios democráticos y garantías constitucionales.

Entre las leyes cuya derogatoria fue solicitada se encuentran: Ley contra el Odio (2017). Ley Simón Bolívar (2024). Ley anti-ONG (2024). Ley de Extinción de Dominio (2023). Artículo 105 de la Ley de la Contraloría General, relacionado con las inhabilitaciones políticas

Apitz asistió junto a la Comisión de Decanos de las Facultades de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UCV, así como representantes de LUZ y la Universidad de Los Andes (ULA), a una reunión con la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional.

 

 

LEE TAMBIÉN: El contenido del proyecto de Ley de Amnistía discutido en el Palacio Federal Legislativo

 

 

El encuentro tuvo como objetivo presentar aportes jurídicos y académicos sobre los códigos y leyes que forman parte de la agenda legislativa 2026-2027 de dicha comisión parlamentaria.

La participación de los decanos de las principales universidades del país se enmarca en los esfuerzos por incidir académicamente en el debate legislativo, especialmente en materias que impactan directamente el Estado de derecho, los derechos humanos y el sistema de justicia venezolano en medio de cambios que se han venido registrando en el país luego de que Nicolás Maduro terminara arrestado por fuerzas militares de EEUU la madrugada del 3 de enero.