
Estados Unidos anunció este viernes nuevas sanciones para frenar las exportaciones petroleras de Irán, momentos después de que ambos países concluyeran una ronda de diálogo en Omán.
Por Infobae
Estas medidas apuntan a 15 entidades, dos personas y 14 buques de la “flota fantasma” vinculados al comercio de petróleo y productos petrolíferos iraníes, según informó el Departamento de Estado en un comunicado.
El presidente Donald Trump está “comprometido a reducir las exportaciones ilícitas de petróleo y petroquímicos del régimen iraní bajo la campaña de máxima presión de la administración”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Tommy Pigott.
Minutos antes, el régimen de Irán afirmó que las negociaciones con Estados Unidos para evitar una escalada militar continuarán, al término de una primera ronda en Omán después de que Washington enviara buques de guerra a la zona.
Los diálogos en la capital, Mascate, son el primer encuentro de este tipo entre estos dos enemigos acérrimos desde que Estados Unidos se unió a la guerra de Israel contra Irán en junio de 2025, atacando varias instalaciones atómicas.
Irán ha insistido en que las conversaciones se limiten a su programa nuclear, con el fin de obtener el levantamiento de las sanciones que tanto pesan desde hace años sobre su economía. Pero Estados Unidos quiere hablar también de su programa de misiles balísticos, y del apoyo de Teherán a facciones armadas rivales de Israel en Oriente Medio.
Para mantener la presión, Estados Unidos tiene en el Golfo una decena de buques de guerra y un portaviones.
Pese a la tensión, el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Abaas Araqchi, afirmó que las conversaciones se desarrollaron en un “ambiente muy positivo”.
Para seguir leyendo, clic AQUÍ.
