El magnate venezolano tras Plus Ultra vinculado a Zapatero reorganiza su negocio en España - LaPatilla.com

El magnate venezolano tras Plus Ultra vinculado a Zapatero reorganiza su negocio en España

 

 





 

Camilo Ibrahim Issa, el magnate venezolano del retail vinculado tanto al impulso de Plus Ultra Líneas Aéreas como a la financiación que permitió a la aerolínea acceder al polémico rescate multimillonario del Gobierno de España, mueve ficha en sus negocios.

Por Joaquín Hernández Rader | Vozpópuli

El empresario, en el foco del Partido Popular en torno al caso Plus Ultra por su relación con el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, se ha hecho con el control total de la sociedad de inmuebles comerciales en Madrid Corpoestructura tras desvincularse de ella dos empresarios venezolanos y antiguos socios suyos ligados directamente a la aerolínea: Rodolfo Reyes -accionista de Plus Ultra hasta el pasado octubre- y Roberto Roselli, actual consejero delegado, detenido temporalmente por la UDEF el pasado diciembre en el marco de la investigación judicial que se sigue en la capital española por presunto blanqueo en torno a la compañía.

Desde principios de 2025, Corpoestructura ha afrontado una reconfiguración accionarial, pasando a estar administrada únicamente por el círculo familiar de Ibrahim Issa, que en 2024 allanó el retorno de la española Inditex a Venezuela. El cambio de propiedad en la mercantil española de los Ibrahim -que ya eran accionistas pero de forma parcial- se formalizó después de que trascendieran las primeras informaciones sobre una investigación en varios países de Europa sobre Plus Ultra por presunto blanqueo de capitales venezolanos ligados a fondos de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) y a ventas de oro del Banco de Venezuela.

Las últimas cuentas accesibles de Corpoestructura corresponden al ejercicio 2024, al cabo del cual la «actividad principal» a la que se dedicó la mercantil fue «la compraventa de bienes inmobiliarios por cuenta propia». El objeto social también incluye «consultoría específica de pliegos y contratación administrativa, consultoría estratégica empresarial relacionada». Fuentes conocedoras aseguran que la mercantil se dedica a canalizar la gestión de locales comerciales y la compra de inmuebles para su rehabilitación y venta.

La documentación mercantil de la sociedad refleja activos por valor de unos 16 millones de euros y una facturación anual cercana al medio millón. Las cuentas abreviadas del ejercicio 2024, firmadas ya por Mohammed Ibrahim Ibrahim -sobrino de Ibrahim Issa-, reflejan una caída superior al millón de euros en la partida de activos financieros a largo plazo, que guardaría relación con la pérdida de un contrato con un inquilino comercial. En el pasivo de Corpoestructura constaban al cabo de 2024 dos hipotecas con cantidades pendientes de pago por 1,3 y 2 millones de euros.

Ibrahim Issa, Reyes y Roselli, vinculados entonces al accionariado de Plus Ultra, constituyeron Corpoestructura en Madrid en 2018, poco después de que la aerolínea comenzara a operar la ruta entre Madrid y Caracas. Al margen de la coincidencia de empresarios en la propiedad, las fuentes consultadas subrayan que la sociedad inmobiliaria nunca ha tenido relación con la gestión de la compañía aérea. Roselli es el único de los citados que mantiene vínculo con Plus Ultra y se habría desligado de Corpoestructura mucho antes de que la familia Ibrahim tomara el control total.

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.