El Nuevo Herald: Confusión y hermetismo rodean la supuesta detención de Alex Saab y Raúl Gorrín en Venezuela - LaPatilla.com

El Nuevo Herald: Confusión y hermetismo rodean la supuesta detención de Alex Saab y Raúl Gorrín en Venezuela

Nicolás Maduro y el ahora funcionario de su gobierno Alex Saab se abrazan durante un acto oficial realizado el pasado 23 de enero en Caracas. Saab ya está activo como presidente del Centro Internacional de Inversiones Productivas de Venezuela. (Fotos AP)

 

Alex Saab, el otrora operador económico de alto nivel del ex hombre fuerte venezolano Nicolás Maduro que pasó años enfrentando cargos de corrupción en Estados Unidos, fue detenido para ser interrogado la madrugada del miércoles por autoridades en Venezuela, según múltiples medios colombianos.

Por Antonio María Delgado / Jay Weaver / elnuevoherald.com





Las autoridades venezolanas, sin embargo, no han confirmado ni desmentido los reportes y han ofrecido una serie de extrañas y en ocasiones contradictorias respuestas públicas sobre el paradero del ex ministro del régimen.

Saab, un empresario nacido en Colombia, estuvo previamente detenido en Miami como principal acusado en un caso de conspiración para el lavado de dinero por $350 millones, que fue desestimado en diciembre de 2023 tras ser indultado por el entonces presidente Joe Biden como parte de un intercambio de prisioneros con el régimen venezolano.

Saab había sido extraditado a Estados Unidos desde Cabo Verde, donde alegó ser un enviado venezolano con derecho a inmunidad diplomática. Tras el indulto de Biden, Saab fue liberado de custodia federal antes del juicio y regresó a Venezuela. Más de dos años después —y semanas después de que Maduro fuera capturado por fuerzas estadounidenses a principios de enero por cargos de narcotráfico presentados en Nueva York— Saab podría enfrentar nuevamente cargos federales de corrupción y lavado de dinero en Miami, según fuentes familiarizadas con el asunto.

La cadena colombiana Caracol Televisión informó que Saab fue detenido por el servicio de inteligencia interna de Venezuela, el SEBIN. El arresto fue confirmado posteriormente por las emisoras colombianas Caracol Radio y Blu Radio, así como por la agencia de noticias Reuters, que citó a un funcionario estadounidense en Washington.

No obstante, funcionarios venezolanos han evitado reconocer el arresto, y figuras de alto nivel han dado respuestas evasivas o contradictorias al ser consultadas. La noche del miércoles, Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional controlada por el régimen y hermano de la presidenta interina Delcy Rodríguez, dijo no tener conocimiento del paradero de Saab. “Soy diputado; esto no está dentro de mis competencias, y no tengo ni la autoridad ni la información sobre lo que usted pregunta”, dijo Rodríguez.

El jueves, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, quien no tiene parentesco con Alex Saab, también dio declaraciones contradictorias. Consultado por la emisora colombiana La FM sobre los reportes de la detención de Saab, inicialmente los desestimó como “fake news”, pero minutos después volvió a llamar para decir que “no tenía información” sobre el tema.

Desde que surgieron los reportes del arresto el miércoles, no ha habido declaraciones públicas de Saab ni de su familia, y no se les ha visto en público. Los abogados defensores de Saab en Miami, Joseph Schuster y Neil Schuster, declinaron comentar sobre los acontecimientos en Venezuela.

La presunta detención de Saab ocurre tres semanas después de que fuera destituido como ministro de Industria de Venezuela por Delcy Rodríguez, tras la operación militar estadounidense del mes pasado que llevó a la captura de Maduro en Caracas.

Medios colombianos también informaron que el magnate venezolano de la televisión Raúl Gorrín fue detenido junto con Saab. Fuentes dijeron al Miami Herald que Gorrín fue llevado para ser interrogado, pero fue liberado pocas horas después.

Las circunstancias que rodean el arresto de Saab siguen sin estar claras, con muchos preguntándose si refleja una cooperación entre el gobierno interino de Venezuela y las autoridades estadounidenses, o si se trata de una maniobra interna de Caracas para marginar a una figura políticamente sensible.

Medios colombianos informaron que la detención tuvo lugar en horas de la madrugada, lo que alimentó las especulaciones sobre la posibilidad de que se inicien procedimientos de extradición. Funcionarios de las fuerzas del orden estadounidenses contactados por el Herald dijeron no tener conocimiento de planes para extraditar a Saab a Estados Unidos.

Para leer la nota completa pulse Aquí