Fernando Luis Egaña: Intereses muy contrapuestos - LaPatilla.com

Fernando Luis Egaña: Intereses muy contrapuestos

A los jefes supremos, Trump y Rubio, lo que más les interesa es el petróleo y la estabilidad. A los mandoneros del poder establecido, lo que más les interesa es mantener el poder que ostentan. A las fuerzas opositoras que tienen la legitimidad de la soberanía popular y electoral, lo que más les interesa es hacerla valer en un cambio democrático.

Ni es lo mismo ni se escribe igual. No creo que sean reconciliables por un llamado diálogo nacional… En el país no es que haya factores en pugna. No. Hay una hegemonía interna que no está dispuesta a salir del poder por las buenas; y una mayoría abrumadora que los rechaza en nombre de sus derechos.





Para los jefes supremos lo importante no son los derechos constitucionales. Para la hegemonía, menos. Para los que luchamos por la soberanía constitucional, desde luego que sí.

El drama se desenvuelve en tres vectores que no pueden alcanzar una armonía que sea beneficiosa para todos. La filigrana que exigiría semejante desafío no existe. La liberación nacional implica un cambio de raíz del despotismo a la democracia.

Y no sabemos si los jefes supremos tienen una disposición firme al respecto. La tuvieron con la extracción, pero las señales siguientes indican una satisfacción, por la obsecuencia de los mandoneros y sus cómplices. Desde Washington les piden dos, y desde Caracas les dan tres.

La patria sufre una gran humillación. El pueblo soberano está, todavía, al margen de conducir sus destinos. No hay bolas de cristal ni valen los oráculos de los que se ufanan en saberlo todo y en verdad no saben nada.

Sólo la férrea disposición a superar intereses tan contrapuestos, nos puede conducir al renacimiento de una República Civil, democracia y soberana, con todas sus miras en el futuro.