
Desde el astillero Newport News, en Virginia, informan que el 4 de febrero el portaaviones más moderno de la Marina de Estados Unidos completó con éxito sus pruebas de mar. El designado CVN 79 “John F. Kennedy” ha sido fabricado por la división Newport News Shipbuilding (NNS) del conglomerado industrial HII. Es el segundo portaaviones de propulsión nuclear de la novedosa Clase Gerald R. Ford y ya regresó a las instalaciones de NNS tras la intensa validación desarrollada en alta mar de sus diferentes sistemas y componentes. Allí completará ahora un proceso que, previsiblemente, culminará con su entrega a la United States Navy en la primavera de 2027.
Por Defensa
“Llevar al Kennedy al mar es un testimonio de la garra y la determinación de los mejores constructores navales del mundo”, declaró Derek Murphy, vicepresidente de programas de portaaviones de nueva construcción en la compañía NNS. “Nuestra nación depende de nosotros para entregar estos activos cruciales que protegerán la libertad en todo el mundo, y nos enorgullece ver al CVN 79 dar un paso más hacia su incorporación a la flota”, comentó.
Para la Marina de Estados Unidos es un hito relevante. Las pruebas de mar reunieron a personal de NNS, marineros del portaaviones “John F. Kennedy” y personal de la Armada para realizar todo tipo de valoraciones y validaciones que demostrasen la capacidad real del buque para desarrollar las operaciones para las que ha sido designado.

Mejoras respecto al CVN 78 “Gerald R. Ford”
El CVN 79 continúa el legado de plataformas de portaaviones de propulsión nuclear de alta capacidad. El segundo portaaviones de la clase Gerald R. Ford incorpora así las tecnologías principales de esta nueva generación respecto a la clase Nimitz junto con mejoras específicas derivadas de las lecciones aprendidas en el CVN-78. Estas optimizaciones buscan mayor eficiencia operativa, reducción de costes y mayor capacidad de combate.
Las mejoras de la clase Ford aplicadas al diseño están contribuyendo a un mayor nivel de eficiencia operativa con una menor necesidad de tripulantes. La clase Ford también incorpora un novedoso reactor nuclear que le brinda una mayor capacidad de generación de energía eléctrica, necesaria para equipos como sus novedosas catapultas electromagnéticas. El “John F. Kennedy” ha sido dotado, además, con el radar Enterprise Air Surveillance Radar (EASR) o AN/SPY-6(V)3, basado en tecnología GaN, reemplazando el Dual Band Radar del portaviones “Gerald R. Ford”, con cobertura 360? y detección mejorada de misiles y drones.
Para seguir leyendo, clic AQUÍ.
