Operativo militar en el norte de Ecuador dejó pérdidas millonarias a la minería ilegal de oro - LaPatilla.com

Operativo militar en el norte de Ecuador dejó pérdidas millonarias a la minería ilegal de oro

 

Foto, cortesía: X/@EjercitoECU

 

 





El Ejército ecuatoriano realizó un operativo contra la minería ilegal en la provincia de Imbabura, en el norte del país, y desmanteló un campamento para el procesamiento ilícito de oro, causando una afectación de 700.000 dólares para quienes operaban en la zona, informó este sábado 7 de febrero el Ministerio de Defensa.

En el sitio había un laboratorio de procesamiento de material aurífero, dos cocinas para el refinamiento de oro, dos tanques de químicos, maquinaria, veinticinco sacos de carbón activado, veinte canecas de diésel y espacio para albergar a unas diez personas, entre otros materiales, según precisó el Ejército, que no informó de detenidos.

 

 

Foto, cortesía: X/@EjercitoECU

 

 

La operación, realizada en la zona minera norte de la localidad de Buenos Aires, dejó «sin capacidad operativa a quienes financian estas actividades ilegales», añadió Defensa.

 

 

LEE TAMBIÉN: Militares destruyeron 26 campamentos de minería ilegal en el sur de Ecuador

 

 

Las Fuerzas Armadas de Ecuador han intensificado las operaciones contra la minería ilegal en diversas partes del país, especialmente después del asesinato de once soldados que realizaban un operativo en la Amazonía, en mayo pasado.

El Gobierno atribuyó este ataque a los Comandos de la Frontera, disidente de la exguerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), que posteriormente fue catalogado como «grupo armado organizado» por el presidente Daniel Noboa, en el marco del «conflicto armado interno» que declaró en 2024 para intensificar la lucha contra el crimen organizado.

Las autoridades han asegurado también que los Comandos de la Frontera tienen alianzas con organizaciones criminales nacionales, como Los Lobos, la banda más grande y violenta del país, para explotar varios enclaves de minería ilegal, como el de Buenos Aires.

EFE