
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (Sntp) celebró este domingo 8 de febrero, las recientes excarcelaciones de personas presas por motivos políticos, aunque insistió en que aún hay cuatro profesionales de la comunicación detenidos injustamente, según su publicación oficial en X (antes Twitter).
Por: lapatilla.com
El Sntp destacó que, a pesar de las liberaciones de estas últimas horas, persisten detenciones arbitrarias contra los comunicadores, por lo que se mantiene la exigencia de su pronta liberación y el respeto a los derechos humanos y la libertad de expresión en el país.
Según el sindicato, los siguientes trabajadores de la prensa continúan privados de libertad:
- Jonathan Carrillo – Tesista de Comunicación Social y trabajador de la Asamblea Nacional. Fue detenido el 20 de julio de 2022 y recluido en Yare II, acusado de varios delitos, entre ellos migración ilícita de personas y uso de documento público falso.
- Deivis Correa – Periodista egresado de la Universidad Católica Santa Rosa. Fue detenido el 31 de julio de 2024 y permanece en El Helicoide, enfrentando cargos como terrorismo, incitación al odio y asociación para delinquir.
- Marifel Guzmán – Presa desde el 7 de febrero de 2025 en los calabozos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en Anzoátegui. Fue acusada de incitación al odio tras denunciar en redes sociales su despido del departamento de cultura del gobierno regional.
- Pedro Urribarri – Periodista detenido desde el 21 de mayo de 2025, días antes de las elecciones regionales y legislativas. Está en Yare II y enfrenta un juicio por supuesta conspiración e instigación al odio.
En días recientes, el régimen venezolano ha anunciado la excarcelación de un número significativo de presos políticos, en medio de presión internacional y negociación interna.
LEE TAMBIÉN: Las emotivas palabras que envió María Corina Machado a sus compañeros excarcelados
Entre los liberados ya figuran figuras destacadas de la oposición política, como Juan Pablo Guanipa, Perkins Rocha, Jesús Armas, entre otros, en el marco de un proceso más amplio de excarcelaciones tras el inicio de debates sobre una ley de amnistía en el país.
Estas medidas se producen mientras organizaciones de derechos humanos y gremios periodísticos advierten que sigue vigente la persecución judicial contra periodistas mediante acusaciones graves —como terrorismo, incitación al odio y asociación para delinquir—, muchas veces sin pruebas claras ni garantías de debido proceso.
LEE TAMBIÉN: Lo que dijo Juan Pablo Guanipa a los estudiantes de Venezuela luego de ser excarcelado (VIDEO)
El Sntp ha subrayado que, aunque las excarcelaciones son un paso positivo, la libertad plena y definitiva de todos los comunicadores detenidos sigue siendo una demanda urgente.




