Las contradicciones del comunicado exprés sobre el nuevo secuestro de Juan Pablo Guanipa - LaPatilla.com

Las contradicciones del comunicado exprés sobre el nuevo secuestro de Juan Pablo Guanipa

El exdiputado Juan Pablo Guanipa (i) sostiene una bandera de Venezuela durante una caravana tras ser excarcelado este domingo, en Caracas (Venezuela). EFE/ Ronald Peña R

 

Unos minutos después del secuestro del líder opositor Juan Pablo Guanipa a manos de hombres armados vestidos de civil, el Ministerio Público (MP) venezolano emitió en la madrugada del lunes un comunicado apresurado lleno de contradicciones.

lapatilla.com





El despacho de Tarek William Saab publicó en redes sociales que «en el ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, ha solicitado ante el tribunal competente la revocatoria de la medida cautelar acordada al ciudadano Juan Carlos Guanipa: en virtud de haberse verificado el incumplimiento de las condiciones impuestas por el precitado órgano jurisdiccional».

La primera inconsistencia es que el comunicado no incluye la cédula de identidad de Guanipa e incluso pone mal su nombre al rebautizarlo como «Juan Carlos». Minutos después corrigieron este error en un segundo documento.

Según la boleta de excarcelación N° 128-26 emitida el pasado sábado 7 de febrero por el Juzgado Especial Primero contra el Terrorismo, Guanipa solo tenía dos medidas cautelares: presentación cada 30 días ante el tribunal y prohibición de salida del país.

Ninguna de las dos fue vulnerada por el líder de Primero Justicia (PJ) en las pocas horas que estuvo excarcelado.

Sin embargo, sin especificar cuál fue la falta, el MP insiste en que «las medidas cautelares acordadas por los tribunales están condicionadas al cumplimiento estricto de las obligaciones impuestas y que su incumplimiento faculta al órgano judicial a solicitud de parte: revocar o sustituir la medida previamente otorgada, conforme a la legislación vigente».

Por si fuera poco, en una entrevista para La Gran Aldea, justo antes de ser secuestrado nuevamente, Guanipa negó que el tribunal le impusiera la restricción de declarar públicamente sobre su caso.

En lo que sí acierta el texto de Saab es en otorgarle al tribunal la potestad de decidir en la materia, sin embargo, dicha instancia no se encontraba de guardia cuando se produjo la nueva detención arbitraria de Guanipa, por lo que no pudo haber tomado ninguna decisión sobre su caso.

Por último, el MP informó que solicitará al tribunal que «adopte las decisiones que en derecho correspondan, en resguardo del proceso penal, para pasar a un régimen de detención domiciliaria». Es decir, el chavismo planea que Juan Pablo Guanipa siga preso en su casa, aunque esto tampoco se cumple a cabalidad, ya que su familia desconoce su paradero.

Las inconsistencias en el texto emitido durante la madrugada son evidentes y se constituye en un documento apócrifo y carente de legalidad.