EEUU considera incautar tanqueros que transporten petróleo iraní para presionar a Teherán, según WSJ

EEUU considera incautar tanqueros que transporten petróleo iraní para presionar a Teherán, según WSJ

Cortesía

 

Funcionarios de la administración Trump han discutido si incautar petroleros adicionales involucrados en el transporte de petróleo iraní, pero por ahora se han abstenido, preocupados por la casi segura represalia de Teherán y por el impacto en los mercados mundiales de petróleo, dijeron funcionarios estadounidenses.

Por The Wall Street Journal





Estados Unidos ha incautado varios buques que transportaban petróleo iraní como parte de su bloqueo, iniciado hace dos meses, a petroleros sancionados que prestan servicio a Venezuela. Los petroleros, que forman parte de la llamada flota en la sombra, ayudan a transportar petróleo ilícito desde numerosos países sancionados hacia China y otros compradores.

Un movimiento de Estados Unidos para impedir que otros buques sancionados carguen petróleo en Irán reduciría la principal fuente de ingresos de Teherán, ampliando la estrategia agresiva que la Casa Blanca puso en marcha en diciembre en el Caribe.

Pero la opción, una de varias que la Casa Blanca ha estado debatiendo para presionar a Teherán a alcanzar un acuerdo que restrinja su programa nuclear, enfrenta muchos obstáculos, dijeron algunos de los funcionarios.

Es probable que Irán responda a un endurecimiento de la ofensiva estadounidense incautando petroleros que transporten petróleo de aliados de Estados Unidos en la región o incluso minando el Estrecho de Ormuz, la estrecha salida del Golfo Pérsico por la que pasa hasta el 25% del suministro mundial de petróleo. Cualquiera de las dos medidas probablemente dispararía los precios del crudo, con el riesgo de provocar una tormenta política para la Casa Blanca.

Más de 20 buques que transportan petróleo iraní han sido sancionados por el Departamento del Tesoro este año, lo que los convierte en posibles objetivos de incautación, según funcionarios.

Si Estados Unidos abordara uno de los buques sancionados, tendría que desviar personal y posiblemente otros barcos para escoltar el petrolero ya sea a Estados Unidos o a algún otro lugar dispuesto a almacenar el crudo iraní, dijeron los funcionarios.

Teherán llevó a cabo el mes pasado una sangrienta represión contra manifestaciones que estallaron en todo el país por el colapso de su moneda y el deterioro de las condiciones económicas.

Lea más en The Wall Street Journal