EEUU intensifica presión militar sobre Cuba, tal como hizo en Venezuela antes de extraer a Maduro

EEUU intensifica presión militar sobre Cuba, tal como hizo en Venezuela antes de extraer a Maduro

Entrada del destructor USS Stockdale (DDG?106) y los cutter USCGC Stone (WMSL-758) en la bahía de Puerto Príncipe. (Foto: SOUTHCOM)

 

El amanecer del domingo 8 de febrero marcó un punto de inflexión en el equilibrio militar del Mar Caribe. Según registros de plataformas públicas de monitoreo marítimo, como VesselFinder y medios de comunicación de República Dominicana, al menos tres buques de guerra del Comando Sur de los Estados Unidos (SOUTHCOM) operaron a muy pocas millas de las aguas territoriales de Cuba. Esta proximidad, apenas cuatro millas antes del límite formal de las 12 millas reconocido por la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar, constituye una señal inequívoca de la presencia naval de Estados Unidos en las cercanías de Cuba y forma parte de una reconfiguración estratégica tras la operación militar en Venezuela en enero.

Por Defensa





El despliegue naval forma parte de la Operación “Lanza del Sur” (Southern Spear), una campaña de seguridad marítima que Washington mantiene activa desde 2025 para intensificar la interdicción de embarcaciones sancionadas, controlar rutas marítimas sensibles y desarticular redes criminales transnacionales, particularmente aquellas vinculadas al flujo de petróleo venezolano hacia Cuba y al narcotráfico regional. En las últimas semanas, la Armada (US Navy) y la Guardia Costera de EE.?UU. (USCG) han reforzado su presencia en el Caribe occidental mediante interceptaciones de tanqueros, despliegues del Grupo de Ataque del Portaaviones USS Gerald R. Ford (CSG-12), un Grupo Anfibio del USS Iwo Jima (ARG), destructores de la clase Arleigh Burke y diversas aeronaves de ataque, vigilancia y reconocimiento.

Despliegue del destructor USS Stockdale

En este contexto, la llegada reciente del destructor USS Stockdale (DDG?106) de la clase Arleigh Burke y los cutter USCGC Stone (WMSL-758) de la clase Legend y USCGC Diligence (WMEC-616) de la clase Reliance a la bahía de Puerto Príncipe (Haití), sugiere un patrón de posicionamiento escalonado alrededor del extremo oriental de la isla de Cuba.

Del mismo modo, otros destructores estadounidenses clase Arleigh Burke fueron rastreados a más de 100 km de la isla, consolidando un arco de presión naval que recuerda las maniobras efectuadas meses atrás frente a las costas de Venezuela. De ser así, el SOUTHCOM repite la misma estrategia operacional utilizada previamente a la operación militar del 3 de enero, combinando despliegue naval, inteligencia de señales, presión diplomática y operaciones de presencia avanzada.

Lea más en Defensa