Lo que se sabe hasta ahora del nuevo ataque de EEUU a una lancha en el Pacífico - LaPatilla.com

Lo que se sabe hasta ahora del nuevo ataque de EEUU a una lancha en el Pacífico

Foto: Capture

 

 

 





El ejército estadounidense efectuó una nueva operación militar contra una embarcación en el océano Pacífico oriental. El ataque se inscribe en una campaña más amplia contra presuntos grupos vinculados al narcotráfico y pocos días después de la reunión entre los presidentes Donald Trump y Gustavo Petro en Washington.

Por Juan David Cano | Revista Cambio

El Comando Sur de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos confirmó que el lunes 9 de febrero de 2026 ordenó un ataque contra una embarcación que, según inteligencia militar, estaba vinculada a redes de narcotráfico y operaba en rutas conocidas del Pacífico oriental.

La operación, descrita por las autoridades como un “golpe cinético letal”, dejó dos personas muertas, Una tercera, que sobrevivió, está siendo buscada por las autoridades a través de una operación de búsqueda y rescate coordinada con la Guardia Costera estadounidense.

El Comando Sur detalló que la embarcación habría estado involucrada en actividades de narcotráfico y que el ataque se realizó bajo la dirección del general Francis L. Donovan, quien asumió el mando de esta división militar días antes.

“El 9 de febrero, por orden del comandante del Comando Sur, el general Francis L. Donovan, la Fuerza de Tarea Conjunta Southern Spear llevó a cabo un ataque cinético letal contra una embarcación operada por organizaciones designadas como terroristas. La inteligencia confirmó que la embarcación transitaba por rutas conocidas de narcotráfico en el Pacífico Oriental y participaba en operaciones de tráfico de drogas”, dijo el comando.

Y añadió: “Dos narcoterroristas murieron y uno sobrevivió al ataque. Tras la operación, el Comando Sur de Estados Unidos notificó de inmediato a la Guardia Costera de Estados Unidos para activar el sistema de búsqueda y rescate del sobreviviente”

Una campaña militar prolongada

Este episodio se suma a una serie de operaciones similares que Estados Unidos ha dirigido en los últimos meses como parte de la denominada Operación Southern Spear (Lanza del Sur), una campaña que ha incluido ataques contra embarcaciones sospechosas, también llamadas narcolanchas, en el Caribe y el Pacífico. Desde agosto de 2025, decenas de embarcaciones han sido objetivo de estas acciones, que Washington presenta como parte de su lucha contra el narcotráfico marítimo.

El ejército estadounidense ha calificado repetidamente a las personas a bordo de estos buques como “narco-terroristas”, aunque no ha hecho públicos detalles independientes que respalden esas afirmaciones.

El contexto político y diplomático que pesa de fondo

El nuevo ataque ocurre días después de la visita oficial de Gustavo Petro a la Casa Blanca, donde el mandatario se reunió con Donald Trump el pasado 3 de febrero de 2026 tras meses de tensiones públicas entre ambos gobiernos.

Esa reunión, considerada inusual por la historia de enfrentamientos diplomáticos —especialmente por las críticas del presidente Petro a los ataques a ‘narcolanchas’ en el Caribe y el Pacífico— marcó un intento de desescalamiento entre ambas administraciones. Sin embargo, el reciente operativo evidencia que la política de seguridad marítima de Estados Unidos continúa activa y sin señales claras de moderación, pese a que Petro insistió en que se lograba más intentando incautar la mercancia sin lastimar a los ocupantes.

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.