
Un tribunal federal de apelaciones permite que el gobierno de Estados Unidos avance con la terminación del Estatus de Protección Temporal para migrantes de Honduras, Nicaragua y Nepal, una decisión que deja a más de 60,000 personas en riesgo de detención y deportación mientras continúa la batalla judicial.
Por El Diario NY
El fallo fue emitido por el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito, que concedió una suspensión solicitada por la administración de Donald Trump y frenó la decisión previa de un tribunal de distrito que había declarado ilegal la cancelación del programa.
Con esta medida, el Ejecutivo puede aplicar su política mientras se resuelve la apelación.
La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, celebró la decisión y la calificó como “una victoria para el estado de derecho y una reivindicación de la Constitución de los Estados Unidos”.
Afirmó además que el TPS “nunca fue diseñado para ser permanente” y acusó a administraciones anteriores de convertirlo en “un programa de amnistía de facto durante décadas”.
Según Noem, la cancelación responde a la mejora de las condiciones en los países afectados. “Dada la mejora de la situación en cada uno de estos países, estamos concluyendo sabiamente con lo que pretendía ser una designación temporal”, sostuvo.
Lea más en El Diario NY


