El motivo por el que la DEA cerró su oficina en este país de Latinoamérica

El motivo por el que la DEA cerró su oficina en este país de Latinoamérica

Foto: LightRocket via Getty Images

 

La Embajada de los Estados Unidos en la República Dominicana anunció este jueves el cierre «hasta nuevo aviso» de la oficina de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) en Santo Domingo, al argumentar que la «corrupción no tiene espacio en el Gobierno» del país norteamericano «ni en ningún otro».

En un mensaje publicado en las redes sociales de la delegación diplomática, la embajadora Leah F. Campos señaló que «es una violación repugnante y deshonrada de la confianza pública usar el cargo oficial para beneficio propio» y advirtió que no tolerará «ni siquiera la percepción de corrupción en ninguna parte de esta Embajada».





Por ello, «hoy anuncio el cierre de la oficina de la DEA en Santo Domingo hasta nuevo aviso», concluyó el mensaje, sin ofrecer más detalles.

En un mensaje posterior, la diplomática señaló que el cierre temporal de la oficina de la DEA en Santo Domingo «tiene como objetivo permitir tiempo para una investigación interna de esta Embajada» y añadió que la República Dominicana «sigue siendo un socio fundamental en nuestro trabajo para combatir el narcoterrorismo en toda la región».

«Ese trabajo continuará al mismo ritmo sólido entre la Embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo y nuestros socios dominicanos, incluso mientras se lleva a cabo nuestra investigación interna», afirmó.

El Gobierno estadounidense ha valorado en reiteradas ocasiones la lucha contra las drogas del actual Gobierno de la República Dominicana, que el año pasado decomisó 48 toneladas de drogas en su combate al narcotráfico, el lavado de activos y otros delitos conexos, en su lucha «sin precedentes» contra estas estructuras del crimen organizado, según la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

EFE