Más de 300 presos en Tocuyito se declararon en huelga de hambre por torturas y castigos bajo el sol - LaPatilla.com

Más de 300 presos en Tocuyito se declararon en huelga de hambre por torturas y castigos bajo el sol

 

Foto: Referencial

 

 





Familiares de privados de libertad recluidos en el Internado Judicial de Tocuyito, actualmente conocido como Sesma Tocuyito, reportaron este viernes 13 de febrero una huelga de hambre masiva protagonizada por más de 300 reclusos, como protesta ante presuntas torturas físicas y psicológicas y las precarias condiciones dentro del penal, ubicado en el estado Carabobo.

Por: lapatilla.com

Según el reporte difundido en la cuenta oficial de X del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), los presos sociales recluidos en ese recinto penitenciario aseguran estar sometidos diariamente a tratos crueles e inhumanos, situación que los llevó a negarse voluntariamente a recibir alimentos desde las primeras horas de hoy.

Los familiares explicaron que durante la protesta, los reclusos entonaron el Himno Nacional antes de rechazar los alimentos y posteriormente fueron sacados de sus celdas y trasladados a la cancha del penal bajo el sol, donde se mantienen desde esta mañana.

Los gritos de los presos, relatan los parientes, revelan presuntos maltratos por parte de los funcionarios encargados de la custodia del Sesma Tocuyito, dependientes del Ministerio para el Servicio Penitenciario.

 

 

LEE TAMBIÉN: «El Cajón» de Tocuyito: 200 presos políticos son sometidos en celda de torturas blancas

 

 

Desde finales de 2025, organizaciones defensoras de derechos humanos han denunciado que Tocuyito está siendo utilizado como penal de castigo, particularmente para personas trasladadas desde distintos estados del país con la promesa de permanecer en este centro por un periodo temporal, con la expectativa de ser retornados a sus penales de origen en seis meses.

Sin embargo, familiares consignan que algunos internos llevan más de ocho meses sin ser regresados, lo que ha generado rechazo y protestas por la prolongada permanencia sin explicación oficial.

El OVP ha documentado graves violaciones de derechos humanos en centros penitenciarios venezolanos, señalando situaciones de hambre, hacinamiento, deterioro de la salud de los privados de libertad y abuso por parte de custodios en reclusorios como Tocuyito y otros del país.

 

 

LEE TAMBIÉN: OVP denunció la muerte de un joven privado de libertad en Lara por falta de atención médica

 

 

La protesta pone nuevamente en evidencia la crisis del sistema penitenciario venezolano y la falta de garantías para la integridad física y psicológica de las personas privadas de libertad. Los familiares y defensores exigen:

  • El cese inmediato de los tratos crueles, inhumanos y degradantes dentro de los recintos penitenciarios.
  • El retorno de los reclusos a sus penales de origen, tal como se les había prometido.
  • La atención de organismos internacionales de derechos humanos para garantizar el cumplimiento de los compromisos de Venezuela ante la comunidad internacional.

“Seguimos documentando e informando sobre estas protestas a las instancias internacionales. Habrá justicia“, concluyó la organización en su reporte.

 

 

Video, cortesía: X/@oveprisiones