"Nos querían quebrar": María Oropeza reveló cómo sobrevivió a 18 meses de prisión arbitraria (VIDEO) - LaPatilla.com

“Nos querían quebrar”: María Oropeza reveló cómo sobrevivió a 18 meses de prisión arbitraria (VIDEO)

 

La excarcelada Maria Oropeza (i) abraza a una niña durante una manifestación por presos políticos este domingo, en los alrededores de El Helicoide en Caracas (Venezuela). Durante la jornada del domingo, al menos 30 personas fueron excarceladas, según verificó la ONG Foro Penal, que lidera la defensa de los presos políticos. EFE/ Ronald Peña R

 

 





María Oropeza, dirigente del partido opositor Vente Venezuela en Portuguesa, ofreció este viernes 13 de febrero una dura y reveladora entrevista al medio NTN24 luego de ser excarcelada tras 18 meses de detención arbitraria por parte del régimen chavista.

Por: lapatilla.com

Oropeza describió cómo fue su experiencia de aislamiento, la lucha por mantener la fortaleza mental y espiritual, y el impacto del encierro forzoso en su vida y en la de sus compañeras.

María, quien estuvo recluida en El Helicoide —centro de detención señalado por organizaciones de derechos humanos por torturas e incomunicación— relató que más que un recuento de días, los meses tras las rejas fueron un suplicio de incertidumbre y abandono.

“Uno lo dice rápido, pero es un tiempo largo, evidentemente. No levantarse cada día, sentir esa falta de libertad… La cárcel en algún momento se vuelve como un depósito de gente, porque te dejan allí y se olvidan de que existes”, afirmó la dirigente durante la entrevista.

Para la dirigente política, parte del castigo fue la incomunicación prolongada. Explicó que solo podía ver a su madre, la única persona que le traía noticias del exterior, una vez cada 15 días. “Cuando se acercaba ese día, estaba un poco ansiosa… no sabía nada de lo que ocurría afuera y todo se volvía una rutina llena de incertidumbre”, añadió.

 

 

LEE TAMBIÉN: Tras 18 meses detenida injustamente, María Oropeza regresa a Guanare y reza por la libertad de Venezuela (FOTOS)

 

 

Oropeza también habló sobre cómo ella y otras presas intentaron mantener su estabilidad emocional y mental dentro de la prisión:

  • Rechazaron la inacción y la pasividad, que consideraban puertas hacia la depresión.
  • Se organizaron para establecer pequeñas rutinas diarias con lo poco que tenían.
  • Conversaban entre ellas y se planteaban escenarios sobre lo que podía estar pasando en el país.
  • El diálogo y la discusión se convirtieron en herramientas para mantener viva su voluntad de lucha.

 

“Nos planteamos siempre que estar preso no significa callar. Se lucha incluso dentro de las cárceles, porque Venezuela necesita que salgamos vivos, sanos, con salud mental y espiritual”, expresó con énfasis.

María Oropeza agradeció a Dios y a la Virgen por haber encontrado fortaleza en los momentos más oscuros y aseguró que la experiencia, aunque dolorosa, no ha menguado su compromiso con la causa democrática en Venezuela.

Su testimonio se suma al de otros opositores excarcelados en los últimos días, en un contexto de presión internacional por la liberación plena de presos políticos y en medio de un proceso de excarcelaciones más amplio iniciado por el chavismo desde el pasado 8 de enero.