María Corina Machado visibilizó drama de familiares en las afueras de Zona 7

María Corina Machado visibilizó drama de familiares en las afueras de Zona 7

EFE

 

La líder de la oposición democrática y Premio Nobel de la Paz 2025, María Corina Machado, lanzó un mensaje de alerta urgente este domingo 15 de febrero ante el deterioro de salud que presentan los familiares de presos políticos que mantienen una huelga de hambre en Caracas.

lapatilla.com





A través de su cuenta en la red social X, Machado visibilizó la crítica situación que se vive a las afueras del centro de reclusión de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en Boleíta, conocido como Zona 7. «¡Esto pasa hoy, en Caracas, Venezuela! ¡Que el mundo entero lo vea!», denunció la dirigente, acompañando su mensaje con reportes sobre el colapso físico de varias personas que exigen la libertad de sus parientes.

Machado enfatizó que la protesta es una medida extrema de quienes ya no encuentran otra vía para obtener justicia. «Personas que están exigiendo libertad para sus familiares colapsan tras mantenerse en huelga de hambre», señaló.

La huelga de hambre, que cumplió más de 30 horas este domingo, fue iniciada tanto por detenidos dentro del penal como por sus allegados en el exterior, en respuesta al incumplimiento de las promesas de liberación generalizadas vinculadas a la discusión de la Ley de Amnistía. Aunque el sábado se registraron 17 excarcelaciones en dicho centro —incluyendo a líderes sindicales y jóvenes con condiciones de salud especiales—, el grueso de los detenidos permanece tras las rejas, lo que ha radicalizado la protesta de madres y esposas que ahora se desploman frente al recinto policial.

Machado reafirmó su compromiso inquebrantable con la causa de los derechos humanos y la libertad plena de quienes permanecen privados de libertad por motivos políticos en esta etapa de transición. «No descansaremos hasta liberar a cada uno de nuestros presos políticos. A todos».