Israel fijó ultimátum a Hamás para entregar todas sus armas en Gaza

Israel fijó ultimátum a Hamás para entregar todas sus armas en Gaza

La entrega de todas las armas, incluidas AK-47, es una exigencia del gobierno israelí a Hamas en Gaza (REUTERS/Hatem Khaled/Archivo)

 

El gobierno israelí ha establecido un plazo de 60 días para que el grupo terrorista Hamás se desarme completamente en la Franja de Gaza, según indicó Yossi Fuchs, secretario de gabinete y asesor principal del primer ministro Benjamín Netanyahu. Durante su intervención en una conferencia en Jerusalén, Fuchs señaló que este periodo fue propuesto por la Administración Trump y que las autoridades israelíes han decidido respetarlo.

Por Infobae





Durante este lapso, Hamás deberá entregar “todas sus armas”, incluidas las armas ligeras como los AK-47, de acuerdo con lo manifestado por Fuchs. El funcionario advirtió que, si el grupo no cumple con la disposición, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) retomarán las operaciones militares a gran escala en el enclave. Fuchs puntualizó que la evaluación sobre el inicio del plazo podría coincidir con la celebración de la próxima conferencia de la Junta de Paz prevista para el jueves, aunque reconoció que aún no existe una fecha definitiva para su comienzo.

Según publicó el Times of Israel, el asesor expresó que la expectativa del gobierno es que, antes de la celebración de posibles elecciones en Israel, programadas tentativamente para junio, Hamás habrá entregado el armamento o, en su defecto, las FDI estarán inmersas en una nueva fase de ofensiva militar. Fuchs subrayó además la importancia de neutralizar la red de túneles existentes en Gaza, una tarea que consideró imprescindible para el éxito del proceso de desarme y que también afecta a territorio israelí.

En referencia a la situación sobre el terreno, Fuchs describió que en la zona fronteriza del kibutz Beeri, que fue invadida por Hamas el 7 de octubre de 2023, actualmente es posible observar el mar desde los campos agrícolas, aludiendo a la magnitud de la destrucción en la Franja de Gaza. Según el funcionario, “apenas queda un edificio en pie”, aunque remarcó que la operación militar continúa abierta y no se considera concluida.

Para leer la nota completa ingrese AQUÍ