Abogada de "El Chapo" reclamó por las condiciones de confinamiento de su cliente

Abogada de "El Chapo" reclamó por las condiciones de confinamiento de su cliente

Miguel Tovar (Getty Images)

 

Mariel Colón, abogada de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, exlíder del Cartel de Sinaloa, ha reclamado por las condiciones de confinamiento de su cliente, quien cumple cadena perpetua desde 2019 por múltiples cargos relacionados con el tráfico de drogas y permanece desde entonces recluido en la prisión federal de máxima seguridad ADX Florence en Colorado, Estados Unidos. La litigante ha manifestado su preocupación por la pérdida de peso y episodios de taquicardia que ha tenido en los últimos meses su representado, quien era considerado el narcotraficante más poderoso del mundo. “Se encuentra bajo condiciones de confinamiento bastante extremas, en mi opinión, son inhumanas y que violan la Constitución estadounidense. Son crueles”, declaró en una entrevista para Reforma.

Por El País 





La defensora ha dado a conocer que Guzmán pasa 24 horas al día encerrado en su celda. Ha indicado que come y se baña ahí dentro y no tiene acceso a libros, ni ir a la biblioteca como otros presos, acceder a un trabajo en la prisión o siquiera tener comunicación con otros reos. “Está totalmente solo”. Colón ha dado a conocer que las únicas visitas que recibe son las de sus hijas y sus abogados.

“Estamos con un proceso en el Distrito de Denver, un amparo civil, para pedirle al juez que relaje estas condiciones de confinamiento”, informó la abogada puertorriqueña este sábado pasado, durante una visita a Monterrey, en su faceta como cantante, donde tuvo su primera presentación en un palenque en la ciudad de Guadalupe.

El capo fue detenido en México en enero de 2016, después de dos espectaculares fugas de prisiones en México. La última, del penal del Altiplano, concebido como de máxima seguridad, en julio de 2015. La huida, digna de una producción hollywoodense, la realizó a través de un túnel con ventilación, iluminación, tanques de oxígeno y raíles para una motocicleta conectado con su celda, lo que provocó una crisis en el Gobierno del entonces presidente Enrique Peña Nieto. Su última captura puso fin a su historia. En 2017 fue extraditado a EE UU, desde donde en más de una ocasión ha denunciado las condiciones de aislamiento extremo a las que está sometido, las mismas que se aplican a terroristas.

El Chapo permanece recluido bajo el esquema SAMs (Medidas especiales, administrativas y de extremo aislamiento, por sus siglas en inglés). En esa zona se encuentran personajes de la talla de Theodore John Kaczynski, más conocido como Unabomber, el científico-terrorista que mandaba cartas bomba; Dzhokhar Tsarnaev, uno de los responsables del atentado de la Maratón de Boston en abril de 2013 y Richard Reid, entrenado por Al Qaeda, que intentó detonar un zapato bomba en un vuelo entre París y Miami en 2001; entre otros presos.

“Lo vi este lunes [9 de febrero] y de hecho se lo dije: ‘¡No, señor, está perdiendo demasiado peso!’. Lo noté. Y por las noches no puede dormir, porque dice que le prenden como una especie de calor bien fuerte y lo que hace es desvelarlo, ya que se lo prenden por 15 minutos cada dos horas toda la noche, y se desvela y se levanta con taquicardia”, afirmó.

Lea más en El País