Expectación y cautela: Los venezolanos que viajan en el primer vuelo Madrid-Caracas tras la captura de Maduro

Expectación y cautela: Los venezolanos que viajan en el primer vuelo Madrid-Caracas tras la captura de Maduro

Unos venezolanos en el aeropuerto de Madrid-Barajas aguardando para embarcar en su avión con destino Caracas.

 

Erwin tiene dos motivos de peso para no regresar definitivamente a su país. «Primero, mi matrimonio no es legal allá; segundo, a Venezuela le faltan muchísimas cosas». Por eso, tras cinco años sin pisar su tierra natal, ha viajado para reencontrarse con su familia en ciudad Bolívar. Pero volverá a España dentro de unos días. «En un futuro, si el país se recupera, yo soy el primero en decirle que nos vayamos a Venezuela», interviene Rafael, su esposo español, sentado a su lado mientras esperan a que se anuncie la puerta de embarque en la terminal 1 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Por: El Mundo





La tarde de este martes, a las 16:40 horas, ha despegado en Madrid el primer avión con destino directo a Caracas desde la caída de Maduro. Así, Air Europa es la primera compañía española en restablecer la conexión con Venezuela desde que, a finales de noviembre de 2025, gran parte de las aerolíneas suspendiera sus operaciones hacia el país caribeño.

En ese entonces, acataron las advertencias de seguridad dadas por el presidente Donald Trump, y otras autoridades internacionales, ante la intensa actividad militar en la región y el posterior cierre del espacio aéreo venezolano. Ese periodo de tensión fue caracterizado por una intervención estadounidense que derivó en la captura de Nicolás Maduro.

La alegría por la detención del dictador aún persiste, pero no es definitiva. Por tanto, la imagen de los viajeros en el aeropuerto no es la del video de Escala en Panamá, una canción en la que el artista Danny Ocean aborda la esperanza por el retorno a su tierra y, en cuyo vídeo, cientos de venezolanos preparan sus maletas y corren eufóricos hacia el avión que los devolverá a su patria. No. Quienes viajan no forman parte de esas casi 9 millones de personas forzadas por el chavismo a abandonar Venezuela.

Aunque celebran la caída de Maduro, la esperanza por un cambio se ve empañada por la incertidumbre frente al interinato encabezado por la chavista Delcy Rodríguez y la transición hacia una democracia que aún se percibe como incierta. Por eso, aquellos que viajan, sólo van -o vuelven- de visita.

Puedes leer la nota completa en El Mundo