
El periodista David Placer reveló en exclusiva a través de su canal en YouTube las declaraciones del exjefe de inteligencia chavista, Hugo «El Pollo» Carvajal, en la Corte Penal Internacional (CPI), donde acusó a Nicolás Maduro, Diosdado Cabello y otros altos funcionarios, de la represión sufrida por los venezolanos en los últimos años.
lapatilla.com
Los comentarios de «El Pollo» se produjeron mientras estaba detenido preventivamente en España, antes de su extradición definitiva a Estados Unidos, donde es juzgado por presuntos crímenes como narcotráfico y financiación de grupos terroristas en la frontera con Colombia.
Entonces, la CPI le envió un cuestionario para colaborar con el Caso Venezuela I que evalúa presuntos crímenes de lesa humanidad durante la administración chavista.
De acuerdo con «El Pollo», el control de las protestas sociales en Venezuela «tiene dos variables: en primer lugar, está el control formal usando los organismos encargados de atender la situación de orden público según la ley; y, en segundo lugar, existe un control informal, operado al margen de la ley y ejecutado por organizaciones criminales paraestatales o paramilitares».
Cuando la CPI le pidió que señalara a las personas responsables o con mayor participación en los crímenes, «El Pollo» enumeró a «Nicolás Maduro, Tareck El Aissami, Néstor Reverol, Justo Noguera Pietri, Antonio Benavides Torres, Sergio Rivero Marcano, Gustavo González López, Iván Hernández Dala, y como integrantes del ‘comando antigolpe’, Diosdado Cabello, Pedro Carreño y Freddy Bernal. Además de los comandantes de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) del año 2014 y 2017, de los cuales no tengo los nombres a la mano».
Debido a que «El Pollo» espera recibir una reducción de pena, insistió en que «quisiera dejar claro que, como ciudadano general de la República y diputado de la legítima Asamblea Nacional (2015), me debo al pueblo y, en honor a esa población, retiré mi apoyo al gobierno, fundamentalmente por todas las atrocidades cometidas y la violación de los derechos humanos, como ya lo he mencionado. Lamentablemente, me encuentro en una situación personal de persecución política que no me permite prestar una colaboración como se lo merece esa comisión».
Actualmente, «El Pollo» se encuentra detenido preventivamente en medio de un juicio en su contra en la Corte del Distrito Sur de Nueva York.
