
Un grupo de esquiadores que estaba en la recta final de una excursión de tres días por la naturaleza cerca del lago Tahoe regresaba al inicio del sendero el martes por la mañana cuando una ola de hielo, rocas y escombros se abalanzó sobre ellos.
Por CNN
Tras la avalancha, los supervivientes tuvieron que luchar para encontrar al resto del grupo e improvisar refugios mientras esperaban el rescate.
El desastre en Castle Peak desencadenó una peligrosa labor de rescate que duró horas, obstaculizada por las condiciones climáticas extremas que azotaban a los esquiadores: fuertes nevadas y vientos de la tormenta invernal que azotaba las escarpadas montañas de Sierra Nevada en el norte de California.
Los equipos de emergencia recibieron informes de la avalancha alrededor de las 11:30 a. m. y equipos de rescate altamente cualificados acudieron de inmediato al lugar: 46 socorristas en total, según informó el sheriff.
Once horas después, seis sobrevivientes fueron rescatados con diversas lesiones, informó la oficina del sheriff, señalando que dos tuvieron que ser trasladados al hospital para recibir tratamiento. Nueve siguen desaparecidos.
“La búsqueda continúa, sujeta a las condiciones climáticas”, informó la Oficina del Sheriff del Condado de Nevada el martes por la noche.
Una carrera para encontrar a los supervivientes en medio de condiciones extremas
El área se encontraba el martes bajo el segundo nivel más alto de amenaza de avalancha, un nivel 4 de 5, que se prolongó hasta la madrugada del miércoles.
Los equipos de rescate en la Sierra Nevada se enfrentarán a más nevadas, ráfagas de viento y mayor peligro de avalanchas esta semana, lo que podría dificultar la búsqueda de los esquiadores desaparecidos.
Aunque las nevadas disminuyen el miércoles, con menos de 10 cm previstos después del amanecer, las lluvias persistentes y la nieve profunda existente dificultarán la circulación y mantendrán el terreno inestable alrededor de la cuenca de Tahoe y las zonas más altas.
Blackbird Mountain Guides, la empresa que lideró el viaje, informó que el grupo incluía a 12 clientes y cuatro guías que se habían alojado en las cabañas de Frog Lake desde el domingo.
La oficina del sheriff indicó que un total de 15 personas participaban en el viaje, lo que redujo la cifra. CNN se comunicó con Blackbird Mountain Guides para obtener más información.
Lea más en CNN
