
Estados Unidos está preparado para retomar pruebas nucleares de bajo rendimiento en respuesta a las supuestas explosiones secretas realizadas por el régimen de China, según afirmó este martes Christopher Yeaw, alto funcionario del Departamento de Estado especializado en control de armamento.
Por Infobae
Yeaw sostuvo que la administración estadounidense no permanecerá en una “desventaja intolerable” si China y Rusia avanzan con ensayos encubiertos.
“Como dijo el presidente, Estados Unidos volverá a realizar pruebas en igualdad de condiciones. Igualdad significa responder a un estándar previo. Basta con mirar a China o Rusia para encontrar ese estándar”, señaló el funcionario, aunque aclaró que no se trata de pruebas de gran escala ni atmosféricas, como las registradas en el pasado.
Yeaw hizo referencia a una presunta explosión detectada en junio de 2020 en Xinjiang, territorio donde China mantiene su principal polígono de ensayos nucleares en Lop Nur.
Según datos estadounidenses, sismógrafos en Kazajistán registraron un evento de magnitud 2,75, que los expertos atribuyen a una prueba subterránea.
“Hay muy pocas posibilidades de que no se trate de una explosión, una explosión singular”, afirmó Yeaw, descartando la posibilidad de un sismo o actividad minera. El régimen de Beijing ha rechazado de plano las acusaciones y sostiene que se trata de “mentiras flagrantes” para justificar el eventual retorno estadounidense a los ensayos nucleares.
Lea más en Infobae
