Neurocirujanos presos y exiliados mientras estudiantes operan como especialistas en Barquisimeto - LaPatilla.com

Neurocirujanos presos y exiliados mientras estudiantes operan como especialistas en Barquisimeto

La trasnformación del departamento de Neurocirugía gracias a la labor del equipo que está preso o perseguido.

 

Desde la llegada de una nueva directiva, en julio 2025, al Hospital Antonio María Pineda, estado Lara, se desató una grave crisis en el departamento de Neurocirugía. Cuatro especialistas están detenidos y otros cuatro en el exilio, por la represalia política del actual gobernador contra su predecesor, ambos miembros del PSUV. Los más alarmante es la autorización para que cinco estudiantes de Neurocirugía asuman funciones de especialistas, a pesar de la falta de respaldo tanto de la universidad como del Colegio de Médicos.

Por Sebastiana Barráez | Infobae





“Esos estudiantes aún tienen un año pendiente para graduarse y no están capacitados para realizar intervenciones quirúrgicas, mucho menos sin supervisión, como ha permitido la dirección del hospital”, denuncia el doctor Carlos Angulo, ex jefe del Servicio de Neurocirugía del estado Lara, quien actualmente se encuentra en el exilio.

El doctor Carlos Angulo fue quien logró la transformación como jefe del equipo del Departamento de Neurocirugía del Hospital Antonio María Pineda.

 

Angulo, reconocido por su dilatada trayectoria profesional y gremial, advierte que la mortalidad operatoria se ha incrementado considerablemente en los últimos cinco meses: “De cada diez pacientes intervenidos, siete presentan complicaciones”, subraya.

El equipo liderado por Angulo fue responsable del rescate y acondicionamiento del departamento, iniciado hace cinco años. En 2022, el servicio enfrentaba condiciones críticas, reflejo de la situación en muchos hospitales venezolanos: infraestructuras deterioradas, ambientes insalubres y equipos fuera de servicio. El quirófano de neurocirugía, por ejemplo, llevaba siete años inoperativo.

Mariagil Sánchez es una de las neurocirujanas que es perseguida.

 

Pese a estas adversidades, el hospital de Barquisimeto continuaba atendiendo a pacientes de toda la región centro-occidental, abarcando los estados Lara, Yaracuy, Portuguesa, Barinas y Cojedes.

Las patologías tratadas incluían tumores cerebrales y de columna, aneurismas, hernias discales y traumatismos craneoencefálicos, entre otras. Sin embargo, solo se disponía de un turno quirúrgico semanal y la deuda quirúrgica superaba los 100 pacientes, principalmente por tumores y aneurismas.

Para revertir este panorama, el equipo de Neurocirugía, con el apoyo de empresas privadas, casas comerciales y pacientes, logró rehabilitar la infraestructura y recuperar los equipos con recursos básicos y trabajo voluntario. La agropecuaria El Tunal, una de las mayores empresas de Lara, contribuyó en la remodelación de áreas mediante la provisión de materiales, como parte de una alianza motivada por la atención a 14 de sus trabajadores, quienes aportaron insumos y prótesis.

El deterioro del hospital y Neurocirugía antes del 2022.

 

Según Angulo, “con el respaldo de las casas comerciales pudimos realizar hasta tres cirugías diarias, llegando a 720 operaciones anuales, todo ello sin recibir un solo bolívar de las autoridades sanitarias”. La reinauguración del Servicio de Neurocirugía congregó a medios de comunicación, representantes del sector privado y autoridades hospitalarias, en un acto que celebró el esfuerzo colectivo y la restauración de un área vital para la salud regional.

Sin embargo, la llegada de Linda Amaro a la dirección del hospital desencadenó una oleada de desprestigio y persecución contra los neurocirujanos. “Solucionamos un problema de salud para el estado y ahora nos someten al escarnio público. Todo Lara conoce nuestro trabajo y ahí están las estadísticas y la infraestructura”, recalca Angulo.

Lea más en Infobae