Esposa de Juan Gutiérrez denunció grave deterioro de salud de los militares del caso Gedeón (VIDEO) - LaPatilla.com

Esposa de Juan Gutiérrez denunció grave deterioro de salud de los militares del caso Gedeón (VIDEO)

 

Foto: Referencial

 

 





 

Marymar Vásquez, la esposa del capitán y preso político Juan Luis Gutiérrez,  denunció este jueves 19 de febrero el grave estado de salud de los detenidos por el Operación Gedeón, durante una entrevista concedida al canal internacional NTN24.

Por: lapatilla.com

Vásquez, quien reside en el estado Lara, aseguró que los familiares están alarmados por el evidente deterioro físico de los privados de libertad y cuestionó las restricciones impuestas para las visitas y el suministro de alimentos.

“Vivo en el estado Lara, es imposible para mí asistir a las vigilias porque tengo unas niñas pequeñas y soy la cabeza de mi hogar”, explicó Vásquez al referirse a las limitaciones que enfrenta para acompañar las protestas y vigilias organizadas por los familiares.

La esposa del capitán relató que, tras una reciente visita, los allegados constataron el preocupante estado físico de los detenidos.

“Están sumamente flacos, su estado físico es demasiado deteriorado. Sus labios están secos porque llegamos a la conclusión de que están deshidratados. Entonces, ¿qué está pasando ahí adentro?”, cuestionó.

 

 

LEE TAMBIÉN: Denunciaron que Orlando Laufer del caso Gedeón 2 sufre tumor cerebral sin asistencia médica en prisión

 

 

Asimismo, recordó las palabras de Nancy, madre de uno de los jóvenes detenidos, conocido como “Toñito”, quien preguntó con indignación: “Por Dios, si necesitaban comida, ¿por qué no nos llamaron? ¿Por qué no nos dijeron para llevarles sus vitaminas, para llevarles su plato de comida si es que no tienen para darles?”.

Marymar Vásquez denunció que los familiares solo pueden intentar llevar alimentos cada 15 días, en espera de una visita que muchas veces ni siquiera es confirmada.

“¿Qué tenemos que esperar cada 15 días para llevar una comida? Cada 15 días para supuestamente esperar una visita que ni siquiera nos han confirmado”, expresó.

 

 

LEE TAMBIÉN: Caso Gedeón: Testimonio desgarrador de la esposa del capitán Juan Gutiérrez tras visitarlo en el Fuerte Guaicaipuro (VIDEO)

 

 

La situación, según describió, convierte en un “privilegio” que alguno de los detenidos pueda consumir proteínas básicas como pollo, carne o incluso un vaso de avena.

“¿Cómo es posible que cada 15 días alguno de ellos pueda tener el privilegio —porque ya hablamos de un privilegio— de probar un vaso de avena, de probar pollo, de probar carne, las proteínas que les hacen falta?”, agregó.

Vásquez también compartió un momento personal vivido durante una de las visitas a su esposo. Relató que, aunque él intentó tranquilizarla diciendo que estaba bien, su expresión reflejaba otra realidad.

“Uno de ellos le contaba a su mamá: ‘mamá, a mí me sacan al sol, mamá, yo camino, mamá, no te preocupes’, y su mamá le decía: ‘hijo, estás lindo, hijo, te ves bello’, para subirle un poco la autoestima. Pero nosotros sabemos que eso no es así”, señaló.

 

 

LEE TAMBIÉN: Infobae: El dramático estado de 32 detenidos del «Caso Gedeón» tras seis meses incomunicados

 

 

En el caso de su esposo, explicó que al preguntarle directamente qué le habían hecho, él respondió que estaba bien, pero su mirada le transmitió angustia.

“Me hablaba y abría sus ojos como que… Es un grito de auxilio. Yo lo vi como un grito de auxilio”, afirmó.

Ante la posibilidad de que el proceso de amnistía se prolongue, Marymar Vásquez pidió que los detenidos sean trasladados a un lugar donde puedan recibir visitas sin restricciones y acceso regular a alimentos.

“Sáquenlos de allí. Si el proceso de amnistía va a durar mucho, sáquenlos donde nosotros podamos verlos, llevarles comida sin ningún tipo de restricción”, exigió.

 

 

Video, cortesía: X/@VenteDDHH