
El reciente proyecto de Ley de Amnistía en Venezuela, promovido por el régimen chavista liderado por Delcy Rodríguez, ha generado controversia tras conocerse que incluye la exclusión explícita de los militares acusados de rebelión en su artículo 8, un hecho que preocupa a organizaciones de derechos humanos y a familiares de detenidos.
Por: lapatilla.com
El artículo 8 del proyecto de ley de amnistía enumera los hechos políticos que serían amnistiados si la normativa es aprobada. La lista incluye una serie de eventos históricos de protestas y manifestaciones desde 2002 hasta 2025, como:
- El golpe de Estado del 11 de abril de 2002 y hechos relacionados con asaltos a instituciones públicas y privadas.
- Paro empresarial y petrolero 2002-2003.
- Manifestaciones con motivos políticos entre 2004 y 2025, incluyendo protestas tras procesos electorales.
- Actuaciones de la Asamblea Nacional 2016-2021 y otros hechos relacionados.
Sin embargo, la ley exceptúa del beneficio de amnistía a los militares acusados del delito de rebelión militar, incluso si participaron en hechos políticos incluidos en el listado. Esta exclusión queda expresamente establecida en la misma disposición legal.
LEE TAMBIÉN: «Todos estamos afectados”: Delsa Solórzano reitera llamado a liberar a presos políticos civiles y militares
Además de excluir a los militares por rebelión, el artículo 8 ha sido criticado por “mantener la criminalización de los beneficiarios”, al calificar los hechos como “violentos”.
Organizaciones defensoras de derechos humanos sostienen que muchas de las personas arrestadas no incurrieron en delitos y están injustamente detenidas por motivos políticos, pese a que la ley busca delimitar supuestos hechos de violencia política que podrían ser amnistiables.


