
A raíz de la creciente visibilidad de la comunidad ‘therian’ en las redes sociales, padres y educadores han encendido las alarmas ante un fenómeno que genera cada vez más interrogantes. Para entender si se trata de una tendencia o un tema clínico, dos especialistas en psicología y salud mental hablaron con EL TIEMPO sobre los límites entre la identidad y la patología.
Por El Tiempo
Para el psicólogo Carlos Enrique Garavito, coordinador de la Comisión Nacional de Política Pública del Colegio Colombiano de Psicólogos y coordinador de investigaciones de la Universidad Sergio Arboleda, calificar esta moda como una enfermedad es apresurado.
“Es un error social, ético-profesional y científico hacer una alusión directa de que hay una tendencia y que esta tiene que tener un sustrato de trastorno”, expresó el profesional. Además, destacó que, para hacer ese tipo de afirmaciones, es necesario realizar estudios y análisis con criterios científicos para poder validar dicha información.
Por su parte, la psicóloga clínica Laura Ramírez, especialista en Evaluación Clínica de Trastornos Afectivos Emocionales de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz, coincidió en que un joven que se considera ‘therian’ “sabe perfectamente que es humano”, por lo que se trataría más de una conexión simbólica que de una patología.
“La percepción de su condición real la tiene clara; no cree que se va a transformar en un animal de verdad por el hecho de tener esta preferencia. Es más como una conexión simbólica sin perder el contacto con la realidad”, agregó la experta.
Para seguir leyendo, clic AQUÍ.
