Alfredo Romero: No es necesaria una amnistía para liberar a Nahuel Gallo porque es un rehén extranjero (VIDEO) - LaPatilla.com

Alfredo Romero: No es necesaria una amnistía para liberar a Nahuel Gallo porque es un rehén extranjero (VIDEO)

 

Foto: Archivo/EFE

 

 





El abogado y presidente de la ONG Foro Penal, Alfredo Romero, analizó este 20 de febrero en entrevista con DNews las implicaciones de la ley de amnistía aprobada la noche del 19 de febrero por la Asamblea Nacional controlada por el régimen chavista, en medio de un proceso de excarcelaciones de personas detenidas por razones políticas.

Por: lapatilla.com

Romero calificó la normativa como un avance “relevante para algunas personas perseguidas políticamente”, pero a su juicio también es “bastante restrictiva” y excluye a un número significativo de presos políticos, incluidos militares, aun cuando la ley abarca hechos entre 1999 y julio de 2024.

Respecto al caso del gendarme argentino Nahuel Gallo, detenido arbitrariamente en Venezuela desde diciembre de 2024, Romero fue enfático en señalar que, aunque podría considerarse que algunos hechos posteriores al 28 de julio de 2024 quedan vinculados a la normativa, Gallo no está incluido en ese grupo, porque su detención no tiene una justificación legal dentro de los criterios de amnistía adoptados.

“Sin amnistía se han excarcelado cientos de presos políticos desde el 8 de enero hasta ahora”, explicó Romero, subrayando que las excarcelaciones no dependen de la vigencia de la ley para realizarse.

Bajo ese argumento, el abogado de Foro Penal enfatizó que la liberación de Gallo no debería estar condicionada por la ley de amnistía, sino que debe avanzar de forma independiente como parte de la excarcelación general de presos políticos que ya se ha venido produciendo en Venezuela.

 

 

LEE TAMBIÉN: Pareja de Nahuel Gallo elevó tono de reclamo al régimen tras 437 días de aislamiento y prisión arbitraria

 

 

“No es necesaria una amnistía para liberar a Nahuel Gallo, tal como no lo fue para liberar a más de 450 detenidos desde enero”, afirmó Romero, advirtiendo contra la idea de interpretar este instrumento legal como la “solución definitiva” para la liberación de todos los perseguidos.

Para Foro Penal, la ley de amnistía es útil en ciertos casos, pero no soluciona estructuralmente la persecución política ni elimina el aparato represivo que ha permitido detenciones arbitrarias a lo largo de décadas.

Romero sostuvo que la medida debe ser complementada por reformas profundas en el sistema judicial y el desmantelamiento del aparato represivo, para que se garantice una libertad real y sin condiciones para quienes aún siguen privados de su libertad por motivos políticos.

Además, destacó que alrededor de 400 presos políticos podrían quedar fuera de esta amnistía, de acuerdo con estimaciones de la organización, lo que pone de relieve la necesidad de continuar con la presión nacional e internacional para lograr una liberación plena y sin exclusiones.