
Alonso Medina Roa, abogado y director de la Coalición por los Derechos Humanos, afirmó que la Ley de Amnistía debe entenderse como un “inicio de un camino de una sociedad que estaba esperando hace muchos años”.
Por Lismar Rebolledo | MundoUR
Respecto al procedimiento previsto en la ley, explicó en entrevista concedida a Román Lozinski para el Circuito Éxitos que “si no estás a derecho para invocarla, debes ponerte a derecho”, y aclaró que existen escenarios procesales específicos para la aplicación de los beneficios, que incluso pueden llevar a que un abogado revoque su uso en ciertos casos, debido a cuestiones de legitimidad procesal.
Sobre las limitaciones, Medina aclaró que “están excluidas de forma taxativa las personas acusadas o procesadas por el delito de rebelión militar”.
Sin embargo, resaltó que muchos militares están siendo procesados por otros delitos, como instigación a la rebelión o delitos comunes relacionados con terrorismo, “lo que deja abierta la puerta para avanzar” en la implementación de la ley.
En cuanto a la extinción de la acción penal, Medina explicó que esta se extingue “sin ningún tipo de restricción, sin régimen de presentación, sin antecedentes penales ni registros policiales”, y que a partir de la aprobación se debe iniciar la implementación, ya sea de oficio o por solicitud de las partes involucradas.
Lea más en MundoUR
