La pregunta de 134 mil millones de dólares: ¿quién recibirá un reembolso de aranceles?

La pregunta de 134 mil millones de dólares: ¿quién recibirá un reembolso de aranceles?

Heather Diehl/Getty Images

 

La batalla acaba de comenzar para las 300.000 empresas que buscan que se les reembolsen US$ 134.000 millones en aranceles.

Por CNN





Resultó que convencer a seis jueces de la Corte Suprema de que el presidente Donald Trump excedió su autoridad al imponer aranceles generalizados bajo poderes económicos de emergencia fue la parte fácil. Lo difícil es obtener una respuesta clara sobre qué sucederá con las decenas de miles de millones de dólares que las empresas estadounidenses pagaron después de que Trump aumentara los aranceles a todos los socios comerciales globales el año pasado.

El Gobierno de Trump, tanto formal como informalmente, ha prometido reembolsar los aranceles cobrados si la Corte Suprema fallaba en su contra. Pero ni el Gobierno ni los jueces han especificado exactamente cómo funcionaría ese proceso.

En su opinión disidente, el juez Brett Kavanaugh escribió: “Los reembolsos de miles de millones de dólares tendrían consecuencias significativas para el Tesoro de Estados Unidos”.

“La Corte no dice nada hoy sobre si, y de ser así cómo, el Gobierno debería devolver los miles de millones de dólares que ha recaudado de los importadores. Pero ese proceso probablemente será un ‘desastre’, como se reconoció durante los argumentos orales”, añadió.

Este viernes, Trump cuestionó por qué los jueces no indicaron si los ingresos por aranceles deben devolverse. “Supongo que esto tendrá que litigarse durante los próximos dos años”, dijo a los periodistas. Luego agregó que podría durar “los próximos cinco años”.

Eso probablemente significa que las empresas tendrán que luchar arduamente para tener alguna posibilidad de un reembolso, aunque el Gobierno mantiene registros minuciosos de todos los pagos de aranceles.

“El caso nunca se trató de reembolsos, y era inconcebible que la Corte Suprema se metiera en los detalles de cómo se aplican los reembolsos”, dijo Ted Posner, abogado de comercio y socio en Baker Botts.

“Ahora estamos hablando con empresas sobre los próximos pasos, lo que significa más espera, esta vez ante la Corte de Comercio Internacional. Cualquier proceso de reembolso requerirá presentaciones meticulosas, y por ahora, empresas e incluso países quedan en limbo”. En esencia, eso significa que los importadores individuales tendrán que presentar sus propias demandas para tener una oportunidad de reembolso.

Lea más en CNN