Por qué Perú se convirtió en el país más inestable políticamente de América Latina en el siglo XXI - LaPatilla.com

Por qué Perú se convirtió en el país más inestable políticamente de América Latina en el siglo XXI

El nuevo mandatario interino de Perú, José María Balcázar, habla en una rueda de prensa este miércoles, en Lima (Perú). La crisis política de Perú sumó a su octavo presidente en cerca de una década, y dio un nuevo y sorprendente giro con el nombramiento como mandatario interino del octogenario congresista Balcázar, del partido marxista Perú Libre, con el que Pedro Castillo ganó las elecciones presidenciales hace cinco años. EFE/ STR

 

 

 





Un octogenario conocido sobre todo por su defensa del matrimonio infantil se convirtió esta semana en el más reciente entrante a la «puerta giratoria» del Palacio de Gobierno de Perú: con él, el país lleva ocho presidentes en 10 años.

Por BBC

José María Balcázar deberá tener también un mandato fugaz, con fecha de vencimiento el 28 de julio, cuando asuma el ganador de unas elecciones presidenciales cuya primera vuelta está agendada para abril.

Si Balcázar logra concluir la misión que el Congreso que integraba le encomendó el miércoles, tras destituir al presidente interino José Jerí, Perú alcanzará un promedio de casi un nuevo mandatario por año en la última década, algo inédito este siglo en América Latina.

Esto significa que en ese lapso el país ha cambiado con más frecuencia de jefe de Estado que de entrenador de su selección de fútbol (que quedó afuera del último y del próximo Mundial), algo inusitado que inspira incluso el humor popular.

«Es que ya no sé cómo sentirme», dice Marafaka, el personaje de una viñeta que la ilustradora peruana Mara Vizcardo publica en redes sociales. «He tenido más presidentes que pretendientes».

Pero lo que ocurre en el país sudamericano es sobre todo inquietante: los cambios presidenciales en años recientes desataron protestas callejeras que fueron reprimidas por las fuerzas de seguridad, con un saldo de decenas de muertos.

Si bien esta vez el reemplazo de Jerí por Balcázar ha transcurrido sin episodios de violencia, muchos alertan sobre el rumbo que ha tomado la democracia peruana.

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.