
El Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos propuso el jueves una norma que limitaría la vivienda pública principalmente a los ciudadanos, lo que los defensores temen que pueda llevar al desalojo de decenas de miles de personas.
Por AP
La norma, publicada en el Registro Federal, exige limitar la financiación para quienes viven en viviendas públicas y otras viviendas del HUD a ciudadanos y extranjeros elegibles. La norma exigiría que todos los residentes de viviendas financiadas por el HUD presenten prueba de ciudadanía o elegibilidad, incluyendo a los mayores de 62 años, quienes anteriormente solo debían presentar prueba de edad.
La medida impediría efectivamente el acceso a la vivienda a las familias con estatus migratorio mixto —en las que algunos miembros del hogar tienen derecho a ayuda— y forma parte de la ofensiva migratoria del gobierno. Una norma similar se propuso, pero nunca se concretó, durante la primera administración Trump y se menciona como una prioridad política en el plan conservador Proyecto 2025.
“Bajo el liderazgo del presidente Trump, se acabaron los días en que inmigrantes ilegales, personas sin derecho a voto y estafadores manipulaban el sistema y se aprovechaban de los contribuyentes estadounidenses”, declaró el secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD), Scott Turner. “La norma propuesta por HUD garantizará que todos los residentes de viviendas financiadas por HUD sean inquilinos elegibles. Tenemos tolerancia cero con el desprecio de los ciudadanos estadounidenses que trabajan duro y, al mismo tiempo, permitimos que otros se aprovechen de lagunas legales que datan de décadas atrás”.
Lea más en AP
