
En una reciente declaración que ha encendido las alarmas en el sector opositor, Jorge Rodríguez se pronunció sobre la libertad plena concedida a Juan Pablo Guanipa, uno de los aliados más cercanos de la líder democrática María Corina Machado.
Por: lapatilla.com
Aunque la medida judicial ya es un hecho, las palabras de Jorge Rodríguez sugieren una «concesión» bajo estricta vigilancia, más que un reconocimiento de inocencia, abriendo un debate sobre el uso de los indultos presidenciales frente a la Ley de Amnistía.
Durante su intervención, Rodríguez no ocultó su desdén, refiriéndose al dirigente zuliano de forma peyorativa antes de cuestionar su derecho a la libertad.
“Él está entre las personas que debieron ser excluidas de la Ley de Amnistía, porque convocó acciones violentas contra Venezuela. Pero se decidió que se le diera una medida que espero que él sepa apreciar bien, ojalá”, dijo.
LEE TAMBIÉN: Juan Pablo Guanipa aseguró que luchará por elecciones democráticas en Venezuela tras recuperar su libertad plena
Según el jefe del parlamento chavista, la liberación plena de Juan Pablo Guanipa no se dio por vía legislativa, sino a través de «medidas de gracia» de Delcy Rodríguez y supuestas recomendaciones de la «Comisión de la Revolución Judicial», liderada por Diosdado Cabello.
El escenario planteado por Jorge Rodríguez deja claro que el futuro de los presos políticos y perseguidos no depende exclusivamente de los tribunales, sino de instancias políticas paralelas:
- «Programa de Convivencia y Paz»: El espacio donde se evalúan las conductas de los opositores.
- «Comisión de Revolución Judicial»: Esta instancia tiene el poder de recomendar quién recibe beneficios procesales y quién no.
La libertad de Guanipa es vista como una victoria táctica para el equipo de María Corina Machado, pero las declaraciones del régimen chavista, confirman que el camino hacia una democratización real sigue lleno de obstáculos discrecionales.
