Semana: Mauricio Cárdenas arremete contra Gustavo Petro por la muerte del niño que conmovió a Colombia

Semana: Mauricio Cárdenas arremete contra Gustavo Petro por la muerte del niño que conmovió a Colombia

Mauricio Cárdenas, candidato presidencial. Foto: semana

 

En entrevista con SEMANA, el candidato presidencial Mauricio Cárdenas criticó duramente al presidente Gustavo Petro por la muerte del menor de edad. También lanzó una alerta por los cuestionamientos del mandatario a la Registraduría y al sistema electoral colombiano.

YESID LANCHEROS: En los últimos días, el presidente Petro ha generado dudas sobre la Registraduría y el proceso electoral. ¿Qué opina de eso?





MAURICIO CÁRDENAS: Él va labrando el camino para cuestionar las elecciones si le resultan desfavorables. El día de mañana va a decir: “Como no siguieron lo que dije, que era marcar las equis en todas las casillas vacías, esa es la razón por la cual el resultado no es confiable”. Todos los días sale con algún tipo de crítica y ataque a un organismo que es independiente. Él no tiene que estar metiéndose a definir cómo se hacen las elecciones.

Y.L.: ¿Ve eso riesgoso?

M.C.: El resultado de la consulta del partido del presidente, el Pacto Histórico, en octubre pasado, fue impecable. No lo cuestionaron, obtuvieron más votos de los que pensaban. ¿Por qué ahora sale el presidente a decir que no confía en la Registraduría? Él teme perder las elecciones y el día que las pierda va a decir que “se las robaron”. Petro está mostrando que no es un demócrata y que es alguien que tiene ciertos elementos que son de un autócrata. No respeta al Congreso, saca leyes por la vía de atrás y declara emergencias económicas todo el tiempo para legislar por decreto. No respeta las decisiones de las cortes; en fin, no es una persona que realmente se ciña a la institucionalidad. Y si algo tenemos que defender los colombianos, es esa institucionalidad; es lo que nos ha protegido en estos cuatro años de petrismo.

Y.L.: ¿Usted confía en el sistema electoral?

M.C.: Totalmente, ha sido impecable. Ha hecho un trabajo impresionante. Fíjese, el conteo de las firmas, la evaluación y la revisión fue rápido. A cada candidato le dijeron cuántas firmas fueron válidas, cuántas no tenían sustento. Entre otras cosas, me impresionó la cantidad de firmas malas que presentó Abelardo de la Espriella. Es decir, un despliegue enorme de tractomulas llevando cajas y cajas a la Registraduría, y el propio registrador certificó que la inmensa mayoría de esas firmas no eran válidas.

Y.L.: Hay conmoción en el país por la muerte del niño Kevin, diagnosticado con hemofilia. ¿Quién es el responsable?

M.C.: La petrosalud mató a Kevin. La petrosalud es un sistema ineficiente, inoperante y corrupto. Petro intervino el sistema y lo hizo por la puerta de atrás. Quiso estatizar la salud, no lo pudo hacer por la vía de una ley y se metió por la vía de las intervenciones. Nombró unos interventores que él mismo dijo que estaban haciendo negocios. En un momento dado, le echó la culpa a Laura Sarabia. Hoy, por ejemplo, la Nueva EPS está dando pérdidas anuales de 5 billones de pesos. Eso quiere decir que es una empresa mal manejada. Hay un menor de edad hemofílico en Pitalito, en el Huila, que necesita una inyección cada cierto tiempo. El sistema no se la da. Empieza a dar vueltas, a buscar dónde lo van a atender, se demora esa atención por la ineficiencia del sistema. ¿Qué es lo peor de este episodio? La revictimización de la mamá de Kevin, que ya tiene un dolor enorme por la muerte de su hijo por la falta de un sistema que opere, y que ahora aparece acusada por el presidente como la responsable por haberlo dejado montar en bicicleta. Petro nunca asume una responsabilidad, siempre está viendo a quién le echa la culpa.

Para leer la entrevista completa ingrese a SEMANA