
El legendario salsero Willie Colón que falleció este sábado 21 de febrero, no solo marcó la historia de la música latina como trombonista, productor y compositor. Desde hace varios años, también ha sido una voz crítica frente a la crisis política y social en Venezuela, pronunciándose abiertamente contra Hugo Chávez y Nicolás Maduro.
Por: lapatilla.com
En una entrevista concedida a NTN24 hace más de 10 años atrás, el artista explicó por qué decidió dejar a un lado, al menos temporalmente, la promoción de su música para enfocarse en denunciar lo que consideraba una grave situación de derechos humanos en Venezuela.
Willie Colón aseguró que su preocupación por Venezuela no era reciente en ese entonces. Según relató, él comenzó a manifestarse contra e régimen chavista, cuando aún gobernaba Hugo Chávez.
“Al principio dije: chévere, un cambio, todo bien. Pero con el tiempo veía que la cosa iba muy mal y muy fea”, expresó.
El músico, quien tuvo una participación activa en temas comunitarios y políticos en Estados Unidos, afirmó que a través de sus viajes y conversaciones con ciudadanos venezolanos comenzó a percibir un clima de miedo creciente. A su juicio, esa situación se agravó con la llegada de Nicolás Maduro al poder.
LEE TAMBIÉN: Willie Colón y su deseo pendiente con Venezuela que no pudo cumplir tras fallecer este #21Feb
Durante la entrevista, el artista también cuestionó la censura contra medios de comunicación como NTN24 y las amenazas contra CNN, señalando que el intento de “poner mordaza” a la prensa evidencia la fragilidad del chavismo ante la opinión pública internacional.
Asimismo, criticó lo que calificó como falta de cobertura suficiente en medios estadounidenses sobre la crisis venezolana: “Están muriendo gente, están pasando cosas muy feas y la prensa americana no se ve nada”, lamentó, sobre los asesinatos de personas en las manifestaciones de 2014.
En otro punto de la conversación, Colón mencionó al cantautor panameño Rubén Blades, con quien tuvo diferencias en el pasado, pero con quien coincidió en su visión crítica sobre la situación venezolana.
Para Colón, el papel de los artistas iba más allá del entretenimiento. Consideró que tienen la responsabilidad de informar y sensibilizar a sus seguidores.
LEE TAMBIÉN: Adiós a una leyenda de la salsa: Rubén Blades llora la partida de Willie Colón
Incluso planteó la posibilidad de organizar eventos musicales que llamen la atención mundial sobre la crisis y pidió que altos funcionarios del régimen chavista fueran investigados por crímenes contra la humanidad ante instancias internacionales.
Al referirse a un video que compartió en redes sociales bajo la consigna “No tienen miedo porque no tenemos miedo”, Colón insistió en que el momento decisivo llegará cuando la población pierda completamente el temor. “El momento en que Venezuela no tenga miedo, ya Maduro no tiene arma contra el pueblo”, aseguró.
Las declaraciones del icónico salsero siguen muy vigentes, luego de todo lo que ha venido sucediendo en Venezuela, tras el arresto de Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores en un operativo militar de EEUU ejecutado la madrugada del 3 de enero.
