Julio Castellanos: Una visita a Barrerita - LaPatilla.com

Julio Castellanos: Una visita a Barrerita

Esta semana visité a un grupo de vecinos de Barrerita, en la parroquia Independencia del municipio Libertador del estado Carabobo, su gente, siempre amable y receptiva, me comentó sus inquietudes sobre el acontecer político del país y sus esperanzas en un futuro mejor. Ciertamente, hay problemas pero también hay optimismo. La oportunidad de verlos a todos, a algunos no los veía desde las elecciones presidenciales de 2024, fue una alta dosis de ánimo y ganas de trabajar. Así que, a la brega, a la denuncia y al activismo social. 

Barrerita es parte del eje carretero que va desde Tocuyito a Cortadora, la vialidad se encuentra tan deteriorada que cada vez hay menos unidades del transporte público. Los vecinos me indican que, si se quiere llegar a Tocuyito a las 8 am, uno tiene que estar en la parada a las 6 am, o antes, porque, de lo contrario, no hay chance. Los transportistas suelen no hacer la ruta completa, prefieren quedarse en el corto trecho que va desde Tocuyito a Colinas de Carrizales, lógicamente, la población de Barrerita se queda aislada. 





Por otro lado, los postes del tendido eléctrico están tan deteriorados que son sostenidos por guayas amarradas a los árboles. Pese a que Corpoelec tiene una importante subestación eléctrica en el poblado, no hay interés en evitar que la desidia termine por hacer caer los postes con transformadores incluidos.

Un punto de interés para los vecinos de Barrerita es que el chalet de Barrio Adentro funciona, principalmente por la fuerza de voluntad de sus vecinos, apenas dos días a la semana. Con un médico que con mucho esfuerzo usa algunas horas de su tiempo libre en esta comunidad, lleva algunos insumos de su propio bolsillo y los vecinos le colaboran con algunas cosas, así, sin soporte público, sin insumos, sin más personal, sin equipos y sin gobierno. Es obvio que otros han sido los gastos de la administración pública, pero las necesidades del pueblo, como la situación aludida, no ha sido la prioridad.

Los vecinos de Barrerita me revelaron que la respuesta que han recibido de las autoridades locales es que “no tienen presupuesto ni son competentes” para resolver todos sus problemas, yo también opino lo mismo de las autoridades locales, ellos no son competentes. Sin embargo, hay algo muy lógico: es más fácil que el gobernador, el ministro de transporte o la junta directiva de Corpoelec responda una llamada telefónica al Alcalde de Libertador que a cualquier otra persona. Esa sí sería una labor aplaudible. Los vecinos se conformarían con que la autoridad más cercana se ponga de su lado para hacer visibles sus necesidades ante las autoridades de aquellos niveles y que, finalmente, puedan resolverse los problemas que hemos comentado. ¿Es mucho pedir? No lo creo. ¡Hablemos Claro!

 

Julio Castellanos / [email protected] / @rockypolitica