
La cúpula del régimen iraní, encabezada por el ayatollah Ali Khamenei, ha delegado en Ali Larijani —máxima autoridad de seguridad nacional— la tarea de articular la defensa del Estado y sobrevivir ante un posible conflicto con Estados Unidos, de acuerdo a lo consigando este domingo por el diario The New York Times.
Por Infobae
Entre los mecanismos dispuestos se incluyen maniobras militares a gran escala, el refuerzo de la sucesión en los puestos clave y medidas para garantizar la estabilidad interna del régimen en escenarios de crisis.
Desde enero, Larijani ha aumentado su peso en el aparato estatal por mandato expreso de Khamenei. A sus 67 años, el excomandante de la Guardia Revolucionaria y actual presidente del Consejo Supremo de Seguridad Nacional ha desplazado al presidente Masoud Pezeshkian, quien carece de experiencia política y ha admitido sentirse desbordado ante los graves problemas nacionales.
El ascenso de Larijani se desarrolló en el marco de las protestas multitudinarias y advertencias de ataques estadounidenses.
Ha tenido un papel central en la brutal represión de las movilizaciones -que dejó miles de manifestantes asesinados-, la gestión del orden interno y el diseño del nuevo esquema de seguridad. Según altos funcionarios iraníes, se han fijado mecanismos formales de sucesión que contemplan reemplazos inmediatos en caso de crisis extrema.
Nota completa en Infobae
