
Los jubilados y sobrevivientes de trabajadores petroleros del estado Falcón, se reunieron este martes 24 de febrero en la plaza José Leonardo Chirino en Punto Fijo, para comenzar a organizarse y exigir que se respeten los derechos de quienes prestaron servicios toda su vida en el Complejo Refinador de Paraguaná (CRP).
Por lapatilla.com
Contaron que los jubilados y sobrevivientes han muerto esperando sus fondos de pensiones. Lo que les pagan no les alcanza para comer y comprar medicinas. Incluso, hay una lista de quienes han fallecido en la miseria porque el trabajador petrolero quedó olvidado y aún más el jubilado.
José Luis Ibrahim Esté, coordinador nacional del Bloque Histórico Popular, resaltó que han hecho reuniones en todos los estados petroleros y las condiciones de los jubilados y sobrevivientes son las mismas: barrigas vacías, enfermos y sin poder costear lo más básico.
Ante esa situación, se han organizado para tener voceros de los diferentes gremios y elevar una propuesta con las peticiones de cada organización. Entre las más importantes y urgentes están las mejoras salariales, el fondo de pensiones y el seguro de hospitalización, intervención y maternidad que fue arrebatado a quienes entregaron su vida a la industria petrolera.
Por su parte, Juan Salazar quien forma parte del Comité de Personas con Discapacidad y Jubilados Petroleros, exhortó a los trabajadores fijos a defender los derechos de los jubilados y sobrevivientes, porque para esa misma silla van ellos en unos años.
«No podemos trabajar separados, tenemos que estar unidos defendiendo las causas para todos, porque ustedes están ahorita fijos o contratados, pero en unos años van a estar jubilados y sus familias van a pasar las mismas necesidades que tenemos nosotros».
Destacó que estos años han sido de mucho sacrificio, incluso han tenido que grabar a sus compañeros muriendo por falta de atención medica y medicamentos para que Pdvsa dé alguna respuesta y, aun así no tienen la atención que merecen.
«En esta nueva era de Pdvsa se tienen que respetar los derechos de los trabajadores, basarse en las leyes que rige la Constitución Nacional para que se respeten los derechos de todos los venezolanos y pueda cambiar lo que estamos viviendo», dijo.
A la reunión que asistieron jubilados y sobrevivientes, se postularon para representar al estado petrolero en un encuentro que se llevará a cabo el próximo 7 de marzo en aras de unirse a nivel nacional para discutir las acciones a aplicar.
Otto Flores, hijo de un trabajador petrolero que ya falleció, detalló que él busca que lo que trabajó su papá a la industria por más de 30 años, le sea reconocido a través del fondo de pensiones que les robaron.
«Mi papá murió esperando respuesta del fondo de pensiones. Es justo que se les reconozca todo lo que han luchado y han entregado a Pdvsa.
«No estamos hablando de política, sino de respeto y compromiso por quienes han levantado esa industria y por los que siguen trabajando. Aunque pensemos distinto, se debe trabajar en la unión para lograr las mejoras para todos».
Al culminar la reunión, llegó una comisión del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, delegación municipal Punto Fijo, que preguntaba a qué se debía la reunión. Luego dieron una pequeña charla sobre la extorsión por teléfonos y se retiraron.

