Froilán Barrios Nieves: 1936-2026, 90 años de historia del sindicalismo venezolano - LaPatilla.com

Froilán Barrios Nieves: 1936-2026, 90 años de historia del sindicalismo venezolano

El año 1936 marca un hito en la historia moderna de nuestro país además de significar como dijera Mariano Picón Salas la entrada de Venezuela al siglo XX tras 27 años de cruenta dictadura gomecista, fue escenario en el lapso político de transición gobernado por el General Eleazar López Contreras, para el surgimiento de los partidos políticos y al mismo tiempo de la irrupción del sindicato como actor social representante de los trabajadores.

Su conformación desde sus inicios tuvo un olor y un color petrolero, tanto en los antecedentes de la primera huelga petrolera de 1925, como en las sociedades mutuales obreras remitidas a la clandestinidad por el dictador Juan Vicente Gómez quien en contubernio con las transnacionales petroleras perseguían y desaparecían a quien osara mentar la mala palabra llamada “sindicato”.





Los vestigios de aquellas sociedades de mutuo socorro se pueden visualizar en las fachadas de algunas casas cercanas al antiguo mercado de Cabimas, identificadas como Sociedad de Obreros del Bien, o a un costado del Teatro Baralt en Maracaibo la Sociedad de Obreros del Bien. Estas organizaciones incipientes fueron el germen de la primera generación de sindicalistas que de occidente a oriente fundó los primeros sindicatos en nuestro país.

De ellos destaca el Sindicato de Obreros y Empleados Petroleros de Cabimas (SOEP), fundado el 27 de febrero de 1936 en el cine Variedades de Cabimas (Zulia), es reconocido como el primer sindicato de Venezuela. Surgió tras la muerte del dictador Juan Vicente Gómez, liderado por figuras como Manuel Taborda, Jorge Hernández y Valmore Rodriguez, bajo el lema «Luchar siempre luchar”, hoy próximo a cumplir su 90 aniversario.

Consecutivamente la Costa Oriental del Lago conoció un hervidero de iniciativas gremiales, el 04 de marzo de 1936 se funda el Sindicato Petrolero de Lagunillas (STPL), ocurriendo uno de los episodios mas trágicos de aquella época, el 14 de junio de ese año, ocurrió uno de los episodios más dramáticos en la industria Petrolera al acribillar a 5 trabajadores en Mene Grande, por exigir mejoras para la Clase Obrera. Durante una huelga general declarada por dirigentes nacionales en protesta por el proyecto de Ley para garantizar el orden público, los trabajadores del Zulia desacataron la orden de volver al trabajo dada por el Gobierno Nacional. Hoy en el Cementerio de Mene Grande todavía se venera a estos valientes trabajadores que trazaron la lucha por lograr un contrato de trabajo justo. Y en ese contexto se extendieron los sindicatos petroleros hacia Maracaibo con la fundación del STP, en la Concepción y en el Oriente del pais.

En el transcurso del año habrá espacio para desglosar el recorrido de esta lucha épica de los trabajadores, que antecedieron incluso a la formación de los partidos políticos, los cuales conocieron con la excepción del PCV fundado en 1931, en la década de los 40 su escenario propicio para constituirse bajo las siglas de AD y COPEI.

En fin de cuentas el desarrollo sindical de ese año 1936 no solo se circunscribió al ámbito petrolero, nuestro país conoció una primavera en el florecimiento de sindicatos textiles, agrícolas, juntamente con gremios de artesanos, zapateros, orfebres, quienes fueron la urdimbre de la conformación de la primera central sindical la CVT en diciembre de 1936, la cual pasó a ser CTV en su segundo congreso en 1947 y en el desarrollo de la primera huelga petrolera del 14 de diciembre de 1936.

Como podemos ver este año 2026 es oportuno al debate en torno a los 90 años de historia del sindicalismo venezolano, donde se debe auscultar su destino ante la ofensiva de diferentes sectores empresariales y del estado, quienes promueven una constituyente sindical para atar al estado al movimiento sindical, justificando al mismo tiempo sustituir el salario por ingreso, o la suspensión indefinida de los contratos colectivos y de la libertad sindical.

El significado del sindicato y su participación en la vida politica, social y económica gira en función de lograr una mayor participación de sus afiliados en la distribución de la riqueza nacional representada en el logro del bienestar para la mayoría de la población, al cernirse sobre el sindicalismo estas amenazas se confronta la civilidad lograda desde el siglo pasado en torno al dialogo social y la autonomía frente al estado.

Hoy cuando presenciamos el retorno de las transnacionales petroleras representa un reto para el sindicalismo petrolero, en torno a que rol le tocará jugar en este nuevo escenario, el que protagonizaron la generación de sindicalistas de 1936 significó que el sindicato fuera reconocido como un actor primordial y por otro lado estableció la pauta de la negociación colectiva como mecanismo de relación entre trabajadores, empresarios nacionales y foráneos y Estado. Estas lecciones que costaron sangre, sudor y lágrimas no deben ser olvidadas.

En momentos que vivimos un periodo de cambios inusual en nuestra historia, que no reconocemos cabalmente como una transición, sino la prolongación tragicómica de una dictadura, la voz de los sindicatos debe hacerse sentir, ya que otros no pueden suplantarnos y asumir nuestra representación.

Froilán Barrios Nieves

Movimiento Laborista