
En el manifiesto que entregaron a la Asamblea Nacional exigen se restituyan en los respectivos puestos de trabajo a los trabajadores despedidos desde el mes de enero de 2021 y se acuerde un pago indemnizatorio por salarios caídos y demás incidencias a todos los trabajadores, entre otros puntos.
Un grupo de trabajadores adscritos al Sindicato Nacional de Funcionarios de Carrera Legislativa (Sinfucan), encabezados por el secretario general y secretario organización del organismo, José Vicente Rivero y Juan Carlos García, respectivamente, se movilizaron este miércoles hasta la Asamblea Nacional (AN), para exigir el inmediato reenganche y los derechos laborales que les han sido conculcados a cientos de trabajadores desde hace casi seis años.
La movilización, que se cumplió en forma pacífica y ordenada, con el objetivo de entregar un manifiesto dirigido al presidente de la AN, Jorge Rodríguez. Sin embargo, cuando no se mostró una clara posición de ser atendidos, los trabajadores y los líderes sindicales se vieron en la obligación de cerrar parcialmente la avenida Universidad a la altura de La Ceiba de la esquina de San Francisco. Tras la mediación de dos efectivos militares destacados en la AN, el secretario general de Sinfucan pudo conversar telefónicamente con el teniente coronel, Domingo Martínez, director del Despacho de la Presidencia de la Asamblea Nacional, quien solicitó unos recaudos para la revisión de los casos de trabajadores despedidos.
«Acabamos de dar otro paso y cumpliremos con lo que nos exigió el teniente coronel Martínez. Esperamos que actúe de buena fe, pero igual agotaremos otras instancias, como corresponde en estos casos», dejó claro José Vicente Rivero.
El secretario general de Sinfucan recordó el dictamen de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que exigió hace cinco años al Estado venezolano buscar pronta solución a esta problemática. Cabe señalar que los dictámenes y recomendaciones de la OIT sobre violaciones a los derechos laborales deben ser acatados por el gobierno de Venezuela, El incumplimiento de estas normas conlleva a un aislamiento internacional.
Las exigencias
En el manifiesto entregado al Despacho de la Presidencia de la AN, se exige lo siguiente:
PRIMERO: Sea recibida una delegación de representantes de SINFUCAN a fin de exponer el caso de manera sintetizada para su análisis y debate.
SEGUNDO: Se restituyan en los respectivos puestos de trabajo a los trabajadores despedidos desde el mes de enero de 2021.
TERCERO: Se acuerde un pago indemnizatorio por salarios caídos y demás incidencias a todos los trabajadores.
CUARTO: Se acuerde una pensión por muerte a los familiares de los trabajadores de la Asamblea Nacional que fallecieron en espera de la restitución de su puesto de trabajo.
QUINTO: Se otorguen jubilaciones a aquellos trabajadores de la Asamblea Nacional, que ya tengan los requisitos mínimos requeridos para dicho beneficio.
SEXTO: Se otorgue un pago indemnizatorio para aquellos trabajadores que durante el despido, tuvieron que sufragar gastos médicos suyos o de familiares directos por no gozar del beneficio de un seguro como trabajador activo.
SÉPTIMO: Se otorgue un pago indemnizatorio para aquellos trabajadores despedidos por concepto de los beneficios sociales de bolsa de alimentos y de higiene, los cuales por motivo del despido no les fueron entregados.
La voz de los trabajadores
«Los despidos masivos de trabajadores de la Asamblea Nacional se ejecutaron sin base legal alguna. Son cientos los trabajadores que quedaron cesantes solamente por razones políticas. Así lo han dicho los mismos que no despidieron. La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y las leyes nos amparan, por lo que nuestros reclamos son justos y exigimos que sean restituidos a la brevedad nuestros derechos laborales», señaló Eliana M. Delgado, quien fue despedida hace 6 años.
«Nos dicen que esperemos, que seamos más pacientes, pues no podemos esperar y no podemos ser pacientes, porque hemos esperado mucho y hemos sido en extremo pacientes a la espera de que nos respeten todos nuestros derechos laborales»… Si nos botaron muy rápido, porque no decían que no estábamos con su revolución, igual de rápido deben proceder al reenganche y cumplir con lo exigido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Cómo lo dijo uno de nuestros compañeros: no es posible que la Casa de Las Leyes de Venezuela, sea la principal violadora de la legalidad y la constitución. No puedo concluir sin felicitar a los trabajadores por su incansable lucha y a los líderes de Sinfucan que nos guian, para que se haga justicia en nuestros casos», precisó Alfredo Conde, cesanteado en el 2020.
Nota de prensa
