Trump ofrece asilo en EEUU a mujeres de la selección de fútbol femenina de Irán

Trump ofrece asilo en EEUU a mujeres de la selección de fútbol femenina de Irán

Las jugadores de la selección iraní han acaparado la atención internacional tanto dentro como fuera del campo de juego | EFE

 

El presidente estadounidense Donald Trump, ofreció este lunes asilo en Estados Unidos a las jugadores de la selección del fútbol femenina de Irán, ya que teme que sean “asesinadas” si regresan a su país luego de quedar eliminadas de la Copa Asiática 2026 de la especialidad, que se realiza en Australia. 

«Australia está cometiendo un terrible error humanitario al permitir que la selección nacional femenina de fútbol de Irán sea obligada a regresar a Irán, donde probablemente será asesinada. No lo haga, señor primer ministro, concédeles asilo. Estados Unidos los aceptará si no lo hace», dijo el mandatario en un mensaje publicado a través de su red social Truth Social. 





Las declaraciones de Trump llegan cuando la guerra lanzada por Washington e Israel contra Irán ya avanza en su segunda semana mientras continúan los bombardeos sobre la república islámica, que ha contestado con ataques sobre países árabes con presencia militar estadounidense.

Poco después, Trump anunció en un segundo mensaje en Truth que había hablado con Albanese. «¡Él se está ocupando! Cinco ya han sido atendidas y el resto está en camino», dijo en referencia a cinco jugadoras que habrían solicitado refugio en la nación australiana.

«Sin embargo, algunas consideran que deben regresar porque están preocupadas por la seguridad de sus familias, incluidas amenazas contra sus familiares si ellas no vuelven. En cualquier caso, el primer ministro (Albanese) está haciendo un muy buen trabajo en esta situación tan delicada. ¡Dios bendiga a Australia!», agregó.

Las futbolistas iraníes fueron llamadas traidoras por Teherán por no cantar el himno nacional el pasado lunes, durante su debut en el campeonato en un partido contra la selección de Corea del Sur.

Este lunes, se informó que cinco jugadoras huyeron de la concentración del equipo en Australia y se encuentran bajo protección policial tras negarse a cantar el himno nacional en señal de protesta contra el régimen islámico.

Asimismo,varias de las jugadoras han participado en las protesta en Australia en contra del régimen teocrático iraní.

Varias organizaciones de derechos humanos han denunciado la situación de la selección iraní y la amenaza a la que se enfrentan si regresan al país, mientras que el sindicato de jugadores FIFPRO para Asia/Oceanía pidió este lunes «garantizar la seguridad» de las jugadoras.

Con información de EFE